contratos editoriales y agente literaria

Llevo tiempo queriendo hacer un recuento personal de los contratos editoriales que, como agente literario, he firmado hasta la fecha (08/08/2022). También acerca de su género y sus características propias, así como del tiempo que me han llevado unos y otros. Sin dar nombres y apellidos, voy a intentar ofreceros algunos datos que quizás os ayuden a entender y acercaros más a la industria editorial y a la figura de agente.

En primer lugar, quiero que diferenciemos entre búsquedas editoriales como tal y contratos editoriales accidentales. ¿Esto último qué quiere decir? Que estamos aplicando otro proyecto diferente (un plan de marketing, un gabinete de prensa...) y, de repente, una editorial a la que ya le he mandado el manuscrito de ese escritor o no, nos contacta porque nos ha visto. Por ejemplo, una editorial que nos llama porque ha leído una nota de prensa, le ha llamado la atención el libro, ha comenzado a leerlo antes que al resto de manuscritos (o lo ha buscado si ya está publicado -o nos ha contactado por redes para saber si tenemos algo inédito-) y le ha interesado. Búsquedas editoriales como tal, en lo que va de año, he llevado (o estoy llevando) 30. De esas 30, 17 ya han conseguido contrato editorial (dos de ellos contratos dobles -es decir, que quieren reeditar otra de sus obras también). De esas 30 también, 4 escritores no han conseguido respuesta afirmativa por parte de ninguna editorial y 1 de ellos ha rechazado la propuesta de una editorial por motus propio. El resto, incluyendo a este último, siguen junto a mí buscando editorial. 

¿Qué características tienen los 17 contratos editoriales que han conseguido editorial? 

El género que predomina es el thriller o novela negra, seguido de la novela romántica y la novela histórica. En concreto, estos son los datos:

  • Dos novelas históricas.
  • Dos novelas de fantasía juvenil.
  • Seis novelas negras/thriller.
  • Dos novelas contemporáneas con toques románticos.
  • Una obra de no ficción.
  • Tres novelas románticas.
  • Una obra de relatos.

Pero aún hay más, de estos 17 contratos editoriales, tres son reediciones. Es decir, la editorial ha fichado una obra ya publicada y distribuida previamente por el autor, así que se puede. Además, te dije que dos de los autores tienen contrato doble, pues a uno de ellos les han contratado una obra inédita y a otro una obra también ya publicada que quieren reeditar. Por tanto, hay esperanzas para las novelas ya publicadas y, aunque suele ser más fácil encajar una inédita, los contratos a estas primeras se hacen y mucho.

Te voy a contar otra cosa: ¿hubo proyecto previo? ¿Estrategia? ¿O fue la magia de un agente literario? Todos los contratos han estado mediados por mí, pero en algunos casos, antes de lanzarnos a la búsqueda editorial, trabajamos un poquito más la marca del autor, su comunidad de lectores y otros factores no solo con el interés de encontrar un contrato editorial, sino para que el escritor tuviese una red de seguridad si este no salía. 

  • Con ocho escritores habíamos trabajando previamente la estrategia, uno de ellos con una campaña muy offline muy chula de la que hablaré en mi taller de búsqueda editorial de septiembre (os avisaré a través de la base de datos).
  • Cinco escritores han sido premiados en alguna ocasión en distintos certámenes. Con el paso del tiempo me voy dando cuenta de que los premios o galardones de finalistas ayudan y entorpecen por partes iguales. He tenido búsquedas editoriales en donde el hecho de haber sido finalista de cierto concurso de cierta editorial cerraba las puertas para el resto de editoriales y la del concurso pasaba de su culo y, al contrario, un premio abría las puertas como Moisés las aguas del Mar Rojo. Para ser muy concreta, como estoy pretendiendo, de estos cinco premiados, dos han costado bastante, a los otros tres el galardón les ha ayudado.
  • Entre los «sí quiero» que les han dado a mis 17 escritores, solo cuatro son noveles. El resto ya tenían una o más novelas previas, 8 de ellos en autopublicación
  • La extensión a veces también es importante. 
  • Por último, de estos 17, dos contratos editoriales son con la misma editorial que el escritor ya tenía previamente. Quiero añadir este dato porque a veces os hacen contratos de flor de un día y conseguir repetir (si la editorial merece la pena), no es tan fácil como parece. Hay que afianzar una carrera de escritor y para ello debemos cuidar que el acuerdo con la editorial continúe en el tiempo si nos está siendo de ayuda y la colaboración está siendo satisfactoria. 

Ampliaré todos estos puntos sobre qué hacer en ciertos casos en el taller de búsqueda editorial de septiembre que anunciaré a través de la base de suscriptores.

¿Qué características tienen los contratos editoriales que aún no han conseguido editorial? 

El género de estos contratos:

  • Cinco novelas negras o thrillers.
  • Ocho novelas de fantasía (una de ellas de relatos).
  • Una novela new adult romántica.
  • Una novela histórica.
  • Una obra de no ficción.

La fantasía es un hueso duro de roer. Recibo muchísimos manuscritos de este género, pero es difícil llegar hasta editoriales de fantasía. Este año solo he conseguido dos contratos editoriales para el género, uno en un grupo editorial grande del país y otro en una editorial mediana. 

Con uno de los escritores que aún no han encontrado contrato, hicimos también prensa, lo cual de momento le ha otorgado un reconocimiento internacional en un certamen de obras publicadas y veremos ahora si la cosa cambia tras este premio, aunque el género es la fantasía. En este caso, la peculiaridad es también que la autora tiene una obra previa de un género totalmente diferente, thriller. Y ha sido premiada por thriller y no por fantasía, por lo que hay cierta incoherencia a la hora de buscar editorial que puede estarnos entorpeciendo.

Otro caso también se ha trabajado a través del marketing (sus obras previas), aunque el manuscrito es muy, muy potente. Y ha recibido una propuesta editorial muy buena, pero la autora decidió rechazarla. 

Con el resto no se ha trabajado ningún plan previo.

Con algunos de estos contratos he empezado hace poco, así que tengo que tener paciencia (:

Compartiré algunas ideas por las que creo que puede fallar una búsqueda editorial también en septiembre.

¿Qué características tienen los contratos editoriales que NO han conseguido editorial? 

Dos de ellos tenían temas sensibles: uno era thriller político que, quizás, toca temas que no interesan y el otro hablaba sobre el Holocausto, desde una perspectiva menos tratada. Los otros dos apenas tuvieron recorrido editorial, pues los autores decidieron llevárselos al Premio Amazon en cuanto este comenzó. Además, dos de mis autores eran extranjeros, por lo que no tenían disponibilidad total en España para presentaciones de libros y similares. 

Editoriales y tiempo de espera.


Las editoriales con las que hemos conseguido contratos son muy diversas, desde Grupo Planeta, hasta RBA, Titania, Obelisco ediciones, Ediciones B... y otras independientes como Valhalla o Samarcanda. El tiempo de espera, también, es diferente según el contrato editorial (podéis ampliar información sobre esto en ¿Cuánto tardan las editoriales en publicar un libro?).

  • Para cinco de los contratos, llevábamos buscando desde el año pasado.
  • Seis contratos fueron bastante express. Nos respondieron en menos de un mes. Para una novela histórica, nos respondieron en dos semanas.
  • El resto tuvieron un tiempo de espera normal, unos cuantos meses.

He querido seleccionar estos datos para no aturullaros mucho porque si nos ponemos a hablar de búsqueda editorial hay un montón de información interesante, por ello voy a ampliarlo en septiembre a modo de taller y ya os voy avisando. Con esta entrada pretendo que os hagáis una idea quizás de los géneros, de si hay otros factores que ayudan además del manuscrito, de los tiempos de espera y de las estadísticas, más o menos, porque a veces muchos contratos se quedan por el camino (ya os lo conté en El rechazo a una agente literaria) y también hay que registrarlos y saber por qué ha ocurrido.