reseña del libro del espacio vacío de david aliseda

Teoría del espacio vacío original es una breve obra del terapeuta David Alisedo López que deja mucho margen para la imaginación o la integración. 

David es diplomado maestro en Audición y Lenguaje, así como maestro de reiki Usui tibetano, ayurveda y quiromasajista. También es Terapeuta Vital holístico y, ahora, escritor. La idea del libro surgió durante un ingreso hospitalario por COVID-19. Allí descubrió lo que él llama espacio vacío original, que forma parte de todos nosotros.

La obra de Alisedo es muy corta y solo toma unos minutos leerla, aunque intuyo que los mensajes se quedan con nosotros mucho tiempo más. Técnicamente, se compone de capítulos con una portadilla y título, como por ejemplo «Definición de EVO» seguido de un texto que apenas ocupa unas cuantas líneas. No es un libro explicativo ni que dé pautas concretos acerca de cómo mejorar nuestra vida. Sino que está formado por mensajes asépticos e incluso crípticos. Veamos un ejemplo:

Cada individuo u objeto es lo que es y lo que añada está de más.

Esta sería una frase extraía de uno de los textos. Como veis, a veces se asemeja incluso a un koan. No hay consejo en las palabras de Alisedo, sino cierta Verdad, hasta completar todo un libro que es lo que es y lo que se añadiese, estaría de más ;)

El tamaño y formato nos permite también abrirlo cualquier día por una página al azar y tomarlo como enseñanza diaria. Serviría como meditación

No es un libro apto para una sola lectura ni tampoco para comprender en un solo vistazo. Requiere de cierto esfuerzo interior adentrarse en lo que el autor expone y alcanzar la simpleza del texto. Porque si tuviese que definir estas letras que tienen cierta complejidad a priori, sería simpleza. El mensaje total es muy sencillo, por eso el tono es neutro y seguro, porque no pretende despertar en nosotros emociones ni reflexiones. Solo calarnos. 

Teoría del vacío original de David Alisedo es un ejercicio curioso de lectura que nos aporta una quietud y una idea novedosa y retadora, la del vacío, la nada en el origen.

blog de reseñas de libros la reina lectora