reseñas del premio amazon suropa j a pujante

UN NUEVO ORDEN MUNDIAL.

Las ucronías no suelen ser de los géneros más cosechados, sin embargo, sí que son uno de los géneros literarios más interesantes. Una ucronía es una reconstrucción lógica (es decir, en donde el autor es capaz de justificar por qué ocurren así los hechos en el texto) basada en situaciones posibles de nuestro mundo, pero que no han ocurrido. 

Actualmente, seguimos conviviendo con cierta pandemia que comenzó en 2020. Nuestro mundo cambió bastante, pues por primera vez en nuestras vidas nos vimos retenidos en casa, las relaciones sociales cambiaron por completo, el contacto físico se eliminó y nuestra salud empeoró gravemente. Pero, a su vez, el orden mundial, tal y como lo conocemos, sigue más o menos igual. Digo más o menos porque seguro que han cambiado cosas, en pro a los beneficios de unos cuantos, que ya iremos viendo poco a poco. Ahora imaginemos que el orden sociopolítico sí que hubiese dado un giro de 360 grados. Que la pandemia hubiese servido de excusa para retroceder, por ejemplo, en los derechos humanos. J. A. Pujante se plantea una reconstrucción de los hechos desde este momento, dotando al texto, Suropa, de un nuevo orden mundial. 


ALGUNOS DATOS TÉCNICOS SOBRE SUROPA EN EL PREMIO AMAZON 2022.

Suropa se publicó el 29 de junio y está teniendo un recorrido tímido en el concurso, pero seguro.

Actualmente, cuenta con una valoración de 4,4 de 5.

La extensión de la obra es de  285 páginas y los capítulos son cortos, con párrafos también breves, que dan mucha agilidad a la lectura.

Compite en las categorías Thrillers políticos y Acción y aventuras. Para mí, esta novela es una mezcla de distopía, ucronía y thriller político, sobre todo.


VALORACIÓN SUROPA DE J. A. PUJANTE.

Suropa de J. A. Pujante tiene un carácter distópico y de thriller político que no se puede negar, como ya he dicho. Sin embargo, yo me atrevo más a usar el término ucronía para hablar de ella.

Los hechos parten de un año que conocemos bien: la pandemia. La pandemia ha tenido una serie de consecuencias (no se menciona demasiado en el libro, lo que creo que es un punto a favor porque estamos un poco hartos de ella) que han creado un nuevo orden mundial. Pero bien podría haber sido cualquier otra cosa porque el autor juega con la teoría política de la Ventana de Overton, según la cual, el fin último es provocar cambios grandes aceptados por la sociedad. Así que, lo mejor de Suropa es, sobre todo, ir viendo cómo se mueven estas «ventanas».

💥 La novela comienza con el secuestro de la hija del presidente de Suropa y una escena muy bucólica: el paseo del presidente y su asesor por los jardines del Palacio de Oriente de Madrid. En este paseo, se nos explica por qué las figuras que ahora adornan el camino tienen los brazos excesivamente largos. Aquí comenzamos a entender algo sobre perspectiva.

💥 Suropa se va creando con guiños y todo depende de por dónde se mire. Esta técnica narrativa es muy meritoria por parte del autor.

💥 Además, los párrafos están compuestos por frases cortas, los capítulos también son de pocas páginas y el ritmo es bastante rápido. Hace honor a eso de thriller.

💥 Lo político viene porque en el libro se tocan muchísimos temas de actualidad: el feminismo, la inmigración, la organización social, los derechos fundamentales, la desigualdad de sexos… Todos ellos bastante recientes. El mundo ha dado un paso atrás en cuanto a sociedad y las mujeres, por ejemplo, han perdido su estatus. Estamos muy cerca de cada uno de los argumentos expuestos y esto es fundamental para llevarnos a reflexionar.

💥 Sin embargo, se nota que la obra pretende sobre todo ser entretenida. El lector puede sacar diversas conclusiones y reflexiones, pero J. A. Pujante ha conseguido hilvanar una trama con más vueltas que una rueda de hámster. El camino nos lleva por diferentes personajes y situaciones que se van liando y girando hasta la resolución final.

💥 Un equipo especializado, con todo el sigilo del mundo, se pone en marcha para encontrar a Nora Vega, la hija del presidente de Suropa. Suropa está compuesta por Portugal, Francia, España, Grecia e Italia. Y es uno de los países más fuertes ahora mismo. Este equipo está formado por una militar MUJER que representará esa lucha de desigualdad, así como por un ex militar también apartado del oficio desde hace años, pero muy versado en tejemanejes, un hacker y un magnate de la noche cartaginense, aunque este último entra de forma un poco tormentosa en la ecuación. El carisma de todos ellos es apabullante. La psicología está muy bien conseguida. Y en seguida nos creemos la causa de cada uno de ellos.

💥 Pero el mundo sigue girando. Durante la búsqueda de su hija, el presidente pierde poder en la presidencia y toca mover ficha. Todo el libro se convierte entonces en un tablero. Comienzan a verse las manos de los jugadores, y va sorprendiendo quién y cómo y por qué en cada momento.

💥 Es un libro de destape. De esos que van excavando y sacando en cada incisión una nueva sorpresa. Sin alejarse del marco actual, del estado sociopolítico de su mundo (que al final no deja de ser el nuestro) y de las propias pasiones y motivaciones de los personajes. Quienes comienzan asomándose a la Ventana de Overton pueden ser los menos relevantes. No se sabe lo que ocurrirá al final en la obra de J. A. Pujante.

Merece mucho la pena leer esta ucronía tan cercana a nuestro tiempo y vivir, a su vez, una aventura tan trepidante con personajes muy cañeros en la Suropa de J. A. Pujante.



MI RELACIÓN CON J. A. PUJANTE ESTÁ EN EL TEXTO.

Tuve la oportunidad de leer la historia de J. A. Pujante cuando estaba totalmente inédita y de nuestra relación salieron algunos añadidos que podéis leer ahora en Suropa, aunque creo que os costará diferenciar qué partes se ampliaron para enriquecer la obra, porque J. A. Pujante hizo un gran trabajo y las integró muy bien.

BONUS TRACK 

Quedan pocas semanas ya para que finalice el plazo de presentación de obras al Premio Amazon, así que puede ser interesante leer las conclusiones de algún ganador de ediciones pasadas. Como tuve el placer también de trabajar con Luis Carlos Castañeda, ganador de 2022, hoy me apetece refrescarlo: Los secretos de Luis Carlos Castañeda, ganador del Premio literario Amazon.

suropa j a pujante premio amazon