Jornada más que interesante la que prometía la King's League este fin de semana. Una jornada sin luces de neón, sin filtros, sin pirotecnia, '#nomakeup', una jornada para testar de verdad el interés que puede despertar este deporte por sí solo, sin la ayuda del hype que genera anunciar a una estrella misteriosa cada viernes. De hecho, en la previa de la semana, se anunció un poco lo que podríamos llamar la estrella de Schrödinger, pues se incluía una carta, entre las armas secretas que se sacan al inico del partido por los entrenadores, que implicaba que el equipo que la sacara podría disponer, ni más ni menos que del jefazo de la competición, el mismísimo Gerard Piqué, que imagino que tiene unas ganas locas de saltar al cesped, y tal vez lo acabe haciendo, quién sabe; sea como fuere, esta carta no salió y no hubo estrella extra en esta fecha. El anuncio estelar fue, sin embargo, que la sede de la final four, a disputarse el fin de semana del 25 y 26 de marzo, será el Camp Nou. Palabras mayores. Un premio que nadie quiere perderse y que, conforme se iba desarrollando la jornada, quedó claro que es un horizone que influye en la seriedad con que cada equipo comienza a tomarse esto. Y, tal vez por casualidad, aunque yo no lo creo, la figura más destacada de la jornada no fue un jugador, sino un técnico: el de Porcinos F. C., Juvenal Edjogo.



Los dos primeros partidos involucraban a dos equipos que se jugaban mucho. Tanto como conseguir su primera victoria, porque van pasando las jornadas y Jijantes y PIO F. C. son incapaces de sumar nada positivo, más allá de sensaciones, y el Camp Nou empieza a quedarles lejano.

Los primeros perdieron su partido contra XBuyer sencillamente porque tienen la mala fortuna del que sabe que no puede ganar. Desde luego, acaban pareciendo peor equipo de lo que realmente son, porque tuvieron ratos de fútbol bastante buenos, llegando a adelantarse por dos veces con sendos goles de Jonathan Soriano; el segundo de ellos debería haber supuesto un golpe anímico, porque llegó justo antes del descanso. Tras la entrada en escena de la carta de la liga (ya sabéis, ese momento loco y esperadísimo de cada partido, dos minutos antes del descanso, en que desde el palco se saca una carta que reduce el número de contendientes, desde el posible 6 contra 6 al menos probable 2 para 2), Jijantes dispuso de varias ocasiones, pero fue incapaz de materializar ninguna. A diez minutos del final, temblor de piernas generalizado, empate y ahí se acabó Jijantes, que incluso utilizó el arma secreta del gol doble y estuvieron más preocupados de que no les marcaran que de marcar ellos. Aun así, el gol de la victoria de XBuyer llegó muy al final.

Por su parte, PIO F. C. cosechó una nueva derrota, esta vez frente a Kunisports, y es la segunda jornada consecutiva que desperdician una ventaja de dos goles. Bien es cierto que en este deporte, 30 segundos bastan para perder una ventaja como esa, pero lo de PIO empieza a tener una pinta parecida a lo que le sucede al equipo de Gerard Romero, aun apreciándose en ambos equipos una franca mejoría. Diría que es más patente en el caso de PIO, por cierto, único equipo del circuito presidido por una mujer, la mexicana Samy Rivers, pero la circulación de balón es todavía poco fluida y se van de los partidos con una facilidad preocupante; de hecho, en la segunda mitad del partido, apenas tuvieron oportunidades contra el equipo que dirige, también desde el campo, el Kun Agüero. La fatalidad de la situación que vive PIO F. C. quedó perfectamente escenificada en la tanda de penaltis, que estuvo llena de fallos por ambas partes, pero que acabaron perdiendo los chicos de Rivers de la manera más tonta: tras adelantarse el lanzador Javi Márquez antes del final de la cuenta atrás, lo que, según el reglamento, cuenta como penalti fallado.

Sucedió, además, en este PIO-Kunisports algo muy curioso, y que refleja muy bien que los equipos empiezan a ser conscientes de lo que se juegan, más allá del mero espectáculo. Ninguno de los dos contendientes se atrevió a usar su arma secreta por miedo a que la del rival fuera un robo de carta. Lo gracioso es que ninguno de los dos la tenía en realidad.

La sorpresa de la jornada llegó en el 1K-El Barrio, que finalizó con goleada de los últimos. Y no es que fuera una sorpresa por cuestiones de calidad, pero sí que es cierto que el equipo de Iker Casillas venía siendo uno de los más solventes de la competición y llegaban como colíderes sin conocer la derrota. El Barrio demostró ser un equipo que está en franco ascenso y que sabe hacerse con el control de los partidos. Muy bien plantados en el campo, se adelantaron, encajaron el empate antes del descanso, pero no acusaron el golpe, siguieron firmes en su idea de juego y supieron desconectar a dos piezas clave de 1K como Mark Sorroche y Alberto Bueno. Hasta Ricardo, el mejor portero de la competición, tuvo fallos y perdió la batalla particular frente a otro de los grandes guardametas de la King’s League, un viejo conocido, por cierto, de la afición madridista por ser culpable de la eliminación copera de los blancos hace dos temporadas: el gran José Juan, al que tal vez habría que empezar a llamar José ‘One’.

El momento que, para mí, define lo que fue este partido llegó cuando 1K ejecutó su arma secreta, dejando fuera por dos minutos a Nico Pareja, jugador más destacado de El Barrio, que estaba secando a Mark Sorroche; sin embargo, el equipo rosado, incapaz de aprovechar la ventaja, incluso acabó encajando otro gol más, de un  Cristian Ubón que cuajó una gran actuación.

A continuación llegó el que creo que fue el mejor partido de la jornada, porque en él participó la gran figura de esta cuarta fecha, que para mí no es otra que la del entrenador de Porcinos, Juvenal Edjogo. No llegaban ni Porcinos ni Rayo de Barcelona como los mejores equipos de la competición, pero al menos los de Ibai Llanos sí que están demostrando una progresión meteórica tras haber perdido el primer partido, y ya están entre los favoritos para llegar a esa ansiada final four que tras el anuncio de la sede, se dibuja ahora como un horizonte mágico.

De momento, en el horizonte lo que sí hubo fueron nubarrones. Una auténtica tempestad desató Porcinos sobre su rival, siendo, perdón por el chiste fácil, el autentico rayo que fulminó al rival sobre el campo. Y eso que comenzaron fallando un penalti, pero supieron reponerse y marcar pronto. Jugaron su arma secreta muy temprano para lanzar un penalti con el que poner tierra de por medio, con lo que los chicos de Spursito quedaban realmente tocados. Tanto que trataron de jugar su arma secreta también poco después, que también era un penalti shootout, pero lo fallaron, agravando el golpe y quedando ya definitivamente a remolque.

Sin embargo, lo que realmente definió el partido y demuestra la capacidad del equipo técnico de Porcinos para adaptarse a las situaciones cambiantes que plantea este deporte sucedió al momento de sacar la carta de la liga. David Broncano, invitado especial, sacaba por primera vez en la competición la tarjeta que dejaba el partido en un 2 para 2, y aquí se le ocurrió a Juvenal la típica idea que, si sale bien, lo convierte a uno en un genio, y, si sale mal, te tienes que ir del estadio escoltado por la guardia civil. Quitó a su portero para dejar a dos jugadores de campo, uno de ellos Gabriel Cichero, su futbolista diferencial. Rayo de Barcelona sí tenía portero, con lo que, en la práctica, atacaba con uno, perdía la bola y esperaba en su campo los avances letales de Porcinos, que con cada pared dejaba a Cichero solo ante el portero. Ahí se acabó el partido.

Más valor cobró esta victoria cuando, en el encuentro posterior, los Saiyans de TheGrefg perdieron su condición de invictos frente a Aniquiladores. Eran el único equipo que quedaba que la podía mantener, pero se vieron sobrepasados por una escuadra que se supo adueñarse muy pronto del campo, si bien les costó trabajo hacer su gol. La calidad individual de Saiyans acabó haciendo acto de presencia, y Feliu lograba el empate poco antes del final, pero la tanda de penaltis les dio a los rojiblancos de Juan Guarnizo una merecida victoria, al tempo que igualaba mucho la cosa por la zona alta de la tabla.

Volvió a revolotear en este partido el miedo al robo de carta, y ninguno de los dos entrenadores se atrevió a usar su arma secreta ante lo igualado de la contienda. Es algo que me temo que veremos con frecuencia en encuentros de estas características. Por cierto, ¿sabéis otra cosa graciosa?: ninguno de los dos equipos tenía, una vez más, un robo de carta.

La jornada se cerró con Ultimate Móstoles volviendo a la senda de la victoria, de nuevo goleando, esta vez a Los Troncos de Perxitaa. Suelo comentar que el equipo de DjMaRiio me parece el mejor de la competición, al menos hasta ahora, que me parece el que mejor combina y el que más rápidamente se hace con el control de los partidos; pero, desde la anterior jornada, cuando perdieron contra Saiyans, me parece que acusan cierta falta de confianza. El resultado cosechado ayer es abultado, pero es engañoso, porque es cierto que llegó tras la expulsión del defensa rival Fran Álvarez, que detuvo con la mano un gol cantado. Sin esa expulsión y el consiguiente penalti, que sirvió para deshacer el empate, tal vez el partido hubiera sido otro. Aun así, sigo apostando por Ultimate, no sé ya si para campeonar, pero desde luego para ser finalista. Aviso, eso sí, de que mis predicciones no suelen llegar muy lejos.

La King's League se toma ahora un pequeño respiro de quince días, ya que el próximo fin de semana se celebran los premios Esland, organizados por TheGrefg, presidente a su vez de los Saiyans, y por deferencia para con este evento, y porque otros muchos presidentes acudirán a la gala, la organización ha concedido esta fecha libre. «El fútbol real» volverá el domingo 5 de febrero y seguirá ya sin descanso hasta la final four, en lo que promete ser una recta final espectacular.