Debo reconocer que el libro que os traigo es bastante peculiar, al menos para mí. Nunca había leído nada sobre psicoajedrez y eso que he leído casi todo a lo que le precede el «psico», por mi condición de psicóloga. Así que me adentré con ganas y curiosidad en No te enroques de María Rodrigo Yanguas.

Pero ¿qué es el psicoajedrez? Rodrigo básicamente nos presenta el ajedrez como una herramienta con múltiples beneficios para nuestro día a día y ¡ojo! que no se refiere solo a jugarlo, sino también como contexto. El libro lo explica muy bien, divide los beneficios en áreas (educativa, gestión emocional, negocios...) y, además, trae muchísimos ejercicios prácticos.

De hecho, el libro es más práctico que teórico. El libro. No te me pierdas con esto porque los ejercicios están incluidos dentro de él. Es decir, que Rodrigo no propone un ejercicio abstracto para que lo hagas cuando tengas tiempo libre y te vayas a un retiro espiritual, sino que te reta con tableros de ajedrez entre las páginas a que muevas ficha (nunca mejor dicho).

De ahí, María, podría salir todo un libro entero con ejercicios de este tipo. ¡Ahí lo dejo!

Se tocan en la obra muchísimos conceptos psicológicos de una manera muy cercana y sencilla para el lector. Por ejemplo, nos habla sobre el pensamiento creativo, el ego, el desarrollo del pensamiento crítico, la memoria, las habilidades matemáticas y también se mete en trastornos complejos como el TDAH (de manera amena y superficial). Leyendo No te enroques descubrimos a una autora muy formada y muy profesional (como cuando leí ¿Por qué no soy feliz? de la misma editorial) lo que otorga un valor extra a la obra. Además, también descubrimos en María un lado humano enorme, porque ella misma se desnuda entre las páginas del libro y nos relata situaciones personales en donde el ajedrez le ha ayudado a afrontar la vida. 

Quizás, el cariño con el que María Rodrigo Yanguas se refiere al ajedrez es lo que más me ha gustado. Habla con el corazón acerca de un deporte que la mayoría desconocemos porque a simple vista parece creado para una élite más ¿intelectual? ¿Preparada? ¿Friki? (No sé si habéis leído la entrevista a Leontxo García en Cuando éramos dioses, pero mola mucho). Creo que todos en alguna ocasión hemos tenido entre nuestras manos una pieza de ajedrez. Yo las tuve durante mis estancias hospitalarias (me encantaría contártelo, María) y las volvería a sostener si mi corazón me llevase de nuevo a un quirófano. Y es que pasa algo cuando juegas al ajedrez. Pero Rodrigo es quien mejor te lo cuenta en No te enroques.

Así que tenemos algo especial: una autora enamorada de un deporte, una escritora con la suficiente sensibilidad como para reflejar sus emociones en una obra didáctica, un juego que se convierte en varita mágica si conoces sus hechizos y un lector que ya está participando ya en el ajedrez de la vida. ¿Qué podría salir mal? No te enroques de María Rodrigo Yanguas no es el típico libro de autoayuda, aunque ayuda, y es para ti, y claramente no es una obra de ficción, y está escrito por una profesional, pero contiene algo más.

Contiene los hechizos que te he referido antes.

Muy práctico y útil. Con un montón de herramientas chachis.

La que más he apreciado es la que te habla de nuestro papel con respeto al «contrincante» y, por ende, la parte en donde María charla con nosotros acerca del fracaso y la victoria. Sus ejemplos son muy ilustrativos y sus palabras muy esperanzadoras. Al final, la vida es un juego. Es una partida. Y en ella podemos ver adversarios o compañeros. Podemos aprender a perder tanto como a ganar.

No te enroques de María Rodrigo Yanguas es un libro didáctico sobre el psicoajedrez o sobre el amor a un deporte que puede cambiarnos por dentro en donde descubriremos nuevas técnicas para conceptos que ya conocemos dentro del campo psicológico que nos sorprenderá, entretendrá y retará.

PD. Sabéis que el logo de mi marca es una reina de ajedrez, ¿verdad? Que lo de La Reina Lectora hace referencia a una reina de ajedrez, ¿no? ¡Supongo que has leído ESTO!