La oficina en casa de Elisabet Silvestre es un libro que se presenta para todos aquellos que trabajan por su cuenta o que teletrabajan desde su propio hogar. Desde la pandemia, tengo a un montón de amigos que han conseguido que parte de sus jornadas se realicen desde casa. Parece bastante deseable por muchos, aunque quienes nos dedicamos plenamente al trabajo desde casa, quitando aquellos días que tienes que ir a reuniones, eventos, presentaciones u otros (estoy pensando en mi caso), necesitamos una ayuda para organizar esta doble vida dentro de las cuatro paredes que nos acogen

Elisabet Silvestre nos echa un cable, y lo hace de una forma bastante sencilla y explicativa. Me ha gustado que el libro vaya al grano y aporte claves nuevas, porque de las de siempre ya estamos cansados de leerlas en la Cosmopolitan. 

En este libro he aprendido por ejemplo que hay algo así como una neuro arquitectura, que toma en cuenta el espacio como algo que puede ir a favor o en contra. Personalmente, debo reconocer que cuando me mudé a la casa en la que llevo cinco años viviendo, monté una mesa de escritorio, sin mucho orden ni concierto, en el propio salón. Luego se unió mi pareja y tuvimos dos mesas de trabajo en el salón, comedor y, entonces también, oficina. Estéticamente era un desastre, para qué engañarnos, y el ambiente estaba cargadito de cables y tensiones. Elisabet Silvestre no es neuro arquitecta, pero sí una experta en biohabitabilidad. Yo también creo que cada vez se inventan conceptos más raros, pero este parece bastante útil, como el libro La oficina en casa que, al fin y al cabo, nos va a enseñar a elegir bien el espacio, los elementos decorativos, la luz y el color de la zona de trabajo. Entre otros.

Pero no solo propone un Feng Shui del teletrabajo, sino también tomar consciencia de nuestras propias planificaciones y de cómo estamos o no alineados con nuestro propósito. Toca muchos temas. Otro de ellos es nuestra relación con la tecnología. Por esto me parece un manual diferente.

¿Qué debe proporcionar la oficina en casa según Elisabet Silvestre? Calma mental, básicamente. Si estás de acuerdo, será una lectura de tu agrado. Si no lo estás, te enseñará mucho.

La oficina en casa de Elisabet Silvestre es un libro muy bien estructurado con diferentes claves para un tema que, sin duda, está de actualidad: trabajar desde nuestro propio hogar. Puede que creamos saber cómo se hace esto, pero cuando lees manuales como el de Silvestre, te das cuenta de que no tienes ni idea, y de que viene bastante bien un poquito de ayuda.