Reseña del libro Candela de Sonia Cruz

La vida de Sonia Cruz ha estado ligada desde muy temprana edad a las letras. De origen canario, a los 15 años ganó el primer premio en el Concurso de Guiones de Arona, con la consecuente filmación de su cortometraje Igualmente hermanas. Desde entonces, podemos decir que no ha dejado de escribir. Tampoco de viajar, pues Londres o Viena son algunas de las ciudades en las que nuestra escritora ha residido. Y este dato, que parece aquí señalado sin mucha trascendencia, tiene gran importancia en la novela que te presento a continuación, ya que es una novela en donde los lugares cobran mucha relevancia.

Candela es una novela de fantasía juvenil- new adult. En ella conocemos a Félix, un joven cuya vida cambia a la edad de 19 años. El detonante tiene que ver con la protagonista que da nombre al título, Candela, pues ella llega a la vida de Félix para ponerlo todos patas arriba. La cosa es que estas patas son peludas y bastante peculiares. Candela es una gata con poderes mágicos, lo cual descubrimos en las primeras páginas, no es ningún spoiler. Félix está de celebración y, en el viaje de vuelta, con su madre, bastante reacia a adoptar al animalito, comienza a escuchar unas voces en su cabeza. Estas voces le llevan hasta la gata, la única superviviente de una camada que ha sido abandonada a su suerte en el bosque. Podéis intuir aquí ya el componente animalista que también tiene el libro.

Sonia Cruz nos hace algunas preguntas importantes en la sinopsis de la obra: ¿Son las capacidades de Candela fruto de algún experimento o totalmente naturales? ¿Habrá más como ella? Sin embargo, debo reconocer que el lector no se planteará estas cuestiones hasta bien entrada la trama, ya que en los primeros capítulos solo queremos disfrutar de la compañía de Candela y de los problemas post adolescentes que acontecen a Félix. Pues Félix acaba de romper con su pareja, Idoia y, además, tiene que lidiar con una gata que le habla.

El argumento es tierno al principio, también muy costumbrista y, más allá del hecho de que Candela se pueda comunicar telepáticamente con su nuevo amigo, no hay más elementos de fantasía en el libro (al inicio). Además, otros entrañables personajes se irán sumando a la historia como Máximo o la señora Blume. Y, pronto, la trama avanza porque nuestros personajes desean resolver el misterio: ¿Qué pasa con Candela?

Si tuviera que destacar los elementos más potentes de Candela de Sonia Cruz serían los siguientes:

🐱Una premisa muy innovadora.

No es la primera vez que en literatura encontramos un gato que habla, pero la explicación y resolución que Sonia le da a este hecho sí que es innovador.

🐱 Personajes carismáticos.

Todos los personajes son muy variopintos y tienen una personalidad muy entretenida, la cual se disfruta sobre todo en los diálogos, pero también en sus manías, gustos y forma de actuar y de tomar decisiones a lo largo de la trama. Y cuando hablo de personajes, me refiero a los que son humanos, pero también a los que no.

🐱 Candela lo eclipsa todo.

Candela tiene una gran fuerza narrativa. Está muy bien construida, tiene bastante carácter, las ideas claras y también una gran dulzura. Considero que es importante que este personaje sea quien más nos llame la atención porque todo el hilo conductor tratará sobre ella, principalmente. Y si queremos que nos importe el final, Candela debe importarnos primero, claro.

🐱¡Los lugares de la novela!

Ya adelanté al principio que los lugares son importantes. Para mí uno de los grandes atractivos de Candela de Sonia Cruz es el hecho de que la trama comience en Viena. Hay ciertas ciudades que están poco explotadas en literatura y ya no te digo en según qué géneros. ¿Alguna vez habéis leído una novela de fantasía que se desarrolle en Viena? Yo no. Dado que Sonia ha residido allí, las descripciones son espectaculares. Pero no es el único lugar que vamos a recorrer. Las aventuras de Candela no han hecho más que empezar...

🐱 La forma de escribir de Sonia.

Sonia es cercana, imaginativa y ¡con una gran destreza para las descripciones! Me ha gustado mucho cómo lo describe todo, puede convertir una escena en hogar con mucha facilidad.

🐱¡El final!

El final es muy bonito. ¡Tenéis que leerlo!

🐱No es de color de rosas, aunque haya gatitos.

Pequé al comenzar a leer la novela porque imaginé que iba a ser todo muy tierno y entrañable. Unas aventuras amigables entre una gata que habla y su amigo de carne y hueso. Pero no. Pasan cosas malas también. Quizás por eso el final es también tan bonito, porque llegar hasta allí ha sido todo un sacrificio para los personajes.

Candela de Sonia Cruz es lo primero que leo de esta autora canaria y me ha sorprendido gratamente. He sacado muchos puntos positivos a la historia, con especial hincapié a las ambientaciones, descripciones de la autora y la idea tan innovadora que ha tenido. Además, lo que parece torna completamente en algo mucho más complejo después, lo que hace que la trama vaya in crescendo.

Candela es una trilogía que ya se encuentra completa y disponible para la venta.