la legión del sur de víctor deutsch

Pongámonos en situación. La legión secreta del sur de Víctor Deutsch es una novela histórica publicada por Mascarón de Proa que nos habla de los Caballeros de la Orden del Reich y de alguno de los periodos acontecidos durante la crisis militar de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Forma parte de una saga, siendo este el primer volumen y cuenta con más de 500 páginas. Por último, nos situamos en dos continentes: Europa y Latinoamérica. 

La Orden de los Caballeros del Reich y otros misterios.

Víctor Deutsch nos explica que los Caballeros Teutones fueron una Orden Militar autorizada por el Papa Inocencio III en 1198 para la defensa de Tierra Santa, siguiendo las normas hospitalarias de los Caballeros de San Juan y la estructura militar de los templarios. La principal característica de esta Orden es que solo aceptan miembros alemanes. La pregunta es: ¿Siguen existiendo? Si ya no, ¿hasta cuándo existieron?

La legión secreta del sur tiene un gran mérito para mí porque cuando está entre tus manos huele muchísimo a manual de Historia, pero cuando comienzas su lectura, te adentras en una algo trepidante (nada técnico ni académico). Eso sí, mejor si te gustan las curiosidades históricas y los argumentos centrados en el arte y la estrategia de la guerra. No es mi caso. A mí las guerras que han acontecido en nuestro mundo no me han interesado nunca mucho, así que aquí viene el segundo mérito de Deutsch: aporta algo muy diferencial que es capaz de enganchar incluso al no partidario de este tipo de argumentos.

Con este epígrafe ya puedes prever un poco a qué me refiero con el elemento diferencial Al igual que rescata los mitos entorno a los Caballeros Teutones, también se adentra en unos episodios menos conocidos de la Primera Guerra Mundial. Muy concretos. Supongo que muy documentados (al menos, Deutsch parece tener buenas fuentes), pero poco novelados.

La crisis del Imperio Alemán en la Primera Guerra Mundial.

Alemania enfrenta su mayor crisis desde que ha comenzado la guerra. Las tropas resisten a duras penas y el Imperio Ruso lanza una ofensiva que les cuesta contener. Además, se encuentran con un gran bloque naval y la población sufre (en realidad, en cualquier guerra, tanto si van ganando como si van perdiendo, la población siempre sufre).

En este contexto, comenzamos a leer ciertos nombres desperdigados por las páginas de Víctor: Wilhelm Faupel, el barón Lüttwitz, el capitán Kurt Von Hammersein... Todos personajes históricos que existieron de verdad (lo he buscado para asegurarme). Todos con un carisma que solo un autor con muchísima fluidez (después de un arduo -deduzco- periodo de documentación) podría conseguir.

«—¿Schnapps o cognac?

—Cognac, por supuesto. Es una de las cosas buenas que tiene invadir Francia».

Supongo que en las crisis es en donde surgen los mejores recursos, las mejores ideas y, también, las mejores frases, por ello en La legión secreta del sur asistimos a un importante despliegue de ingenio.

«Las batallas se ganan haciendo que mueran más enemigos que amigos».

Se ha convencido al káiser de que se puede ganar la guerra.

Uno de los motores argumentales de La legión secreta del sur hace referencia a la parte alemana que se niega a asumir que están perdiendo la guerra. Víctor Deutsch nos narra cada paso de manera somera, por lo que nos queda muy claro qué piezas se van moviendo para llevar a cabo los siguientes movimientos, así como las intenciones de los mismos. 

La nueva estrategia pasa por dos grandes bloques: implementar un nuevo sistema militar y conseguir el apoyo del grupo ABC (Argentina, Brasil y Chile) para sumarlo al apoyo mexicano con el fin de... No te voy a contar toda la novela, hay cosas que debes descubrir tú mismo. 

Es aquí donde entra un nuevo continente: Latinoamérica. 

Toda la primera parte del libro desarrolla estas nuevas ideas para intentar cambiar el rumbo de la guerra. En la segunda parte, conocemos no solo la visión europea, sino también la americana: ¿Qué opinan ellos? ¿Será tan sencillo?

Superhombres en el ejército alemán.

Antes de continuar con la reseña, un pequeño apunte. En la obra salen nombrados durante el texto, en conversaciones entre personajes, diferentes manuales, como por ejemplo el Manual para el entrenamiento de la infantería en la guerra de Faupel, que hace que todo sea muy real

Tan real como que germina la idea de crear una casta de guerreros con habilidades superlativas para esta guerra. O, más bien, recrear. ¿Ya se ha intentado antes? Nuevas preguntas que te dejo para investigar en La legión secreta del sur.

También adelanto que la cuarta parte se titula «El ascenso de la orden», por si tenías dudas de cuánto se iba a desarrollar el tema más mítico de esta Orden.

Una novela de amigos y enemigos, y de aventuras sin contar.

La legión secreta del sur es una novela histórica impresionante, con una documentación que asusta por la precisión con que los personajes hablan y se mueven en este contexto de ficción que Víctor Deutsch ha preparado para nosotros y que, sin embargo, parece realidad. 

No es una obra densa porque tiene mucha acción entre sus páginas y, aunque las primeras partes consiste en el establecimiento de ideas y alianzas, al indagar un periodo de la Primera Guerra Mundial menos novelado, nos descubrimos bien pegados a las páginas para seguir de cerca cada uno de los movimientos. Ni si quiera sabes por quién tomar partido. De hecho, por momentos, aunque tenemos la fortuna del que vive en el futuro y conoce la Historia, parece que las cosas les van a salir bien.

Muy recomendada para amantes de la historia, para amantes, también, de los misterios que aún guarda el Reich y, por supuesto, para aquellos que disfrutan avanzando casilla por casilla entre amigos y enemigos y entre aventuras sin contar.