Siempre me han intrigado los espejos. En ellos se puede reflejar cualquier cosa y la literatura y el cine nos han demostrado innumerable veces que tras ellos pueden esconderse tambiĆ©n realidades desconocidas. Por eso en palacio tenemos una sala dedicada exclusivamente a ellos. Nuestros autores entran, se reflejan en ellos y su esencia se queda para siempre con nosotros (aquĆ­). Normalmente ninguno conoce la magia de estos espejos hasta que se ve anclado a ellos, pero en esta ocasiĆ³n, tenemos una invitada que conoce muy bien el secreto. Y lo conoce muy bien porque ella tambiĆ©n ha creado espejos anteriormente, y les ha dado, de alguna manera, vida.


Marisa M. R. ha llegado a nuestra Sala de Espejos por la puerta grande. Su libro, Los Espejos de Whitney Rose (aquĆ­), tenĆ­a que estar presentes entre nuestras obras porque precisamente nos sumerge en un mundo de reflejos mĆ”gicos. A travĆ©s de un espejo se empieza a hilar una historia de fantasĆ­a que nos llevarĆ” hasta un lugar dividido en doce reinos donde la protagonista, rodeada de criaturas mitolĆ³gicas, recorrerĆ” un camino inesperado. ¿QuerĆ©is conocer mĆ”s a la autora de esta novela?


Para empezar, gracias por la oportunidad de darme a conocer. En cuanto a tu pregunta, me decanto siempre por literatura de fantasƭa juvenil y si tiene romance mucho mejor, suelen ser los que mƔs me atrapan.

Quisiera recomendar una novela de una autora indie que he leĆ­do hace poco y me ha gustado mucho, la novela se llama Dioses de Antara. Es una obra autoconclusiva tambiĆ©n, llena de fantasĆ­a y emociones que me sorprendiĆ³ gratamente. La trilogĆ­a de Memorias de IdhĆŗn es una de mis favoritas de Laura Gallego. Me resulta difĆ­cil recomendar solo tres novelas, hay tantas que no puedo escoger. Evidentemente Harry Potter y El seƱor de los Anillos estĆ”n entre ellas. 


Se trata de una novela de fantasĆ­a para jĆ³venes adultos. Grace es la protagonista de esta historia. Se va de casa de sus padres, y se compra una casa vieja llena de espejos. Tras varias indagaciones sobre el origen de aquellos objetos, consigue adentrarse en uno de ellos por casualidad. Aparece en un reino hostil y Briego, que es un fauno, le explica que hay una antigua profecĆ­a que auguraba la llegada de un humano a los doce reinos, y que ese humano tendrĆ­a un papel fundamental para acabar con las sangrientas guerras que azotaban el mundo. A Grace no le apetece nada oĆ­r nada de aquello, es una chica normal y corriente que solo quiere volver a casa, el problema es que no puede utilizar el espejo por el que vino, asĆ­ que mientras intenta averiguar la manera de regresar a su hogar, acompaƱa a Briego allĆ” donde dice, y a su vez, va averiguando mĆ”s cosas sobre la profecĆ­a, los reinos y los peligros que la rodean. TendrĆ” que enfrentarse a criaturas inimaginables, espejos mĆ”gicos y deberĆ” encontrar el valor y su papel en aquel mundo.

Por ahora solo he recibido crĆ­ticas positivas del libro, de lo cual me alegro mucho. No recomendarĆ­a algo que no gustase y pudiese dejarme mal.

Es una novela que engloba muchas cosas; hay aventura, misterio que envuelve a la protagonista a causa de una profecĆ­a que no sabe cĆ³mo llevar a cabo; amistad, valor, romance, y mucha fantasĆ­a rodeando todo esto. El hecho de que sea una novela que empiece y acabe en un Ćŗnico libro, tambiĆ©n lo hace atrayente porque no supone un gasto econĆ³mico desmesurado, y en los tiempos que corren tambiĆ©n es importante. Siempre puede ser un buen regalo que no obliga a la otra persona a continuar con otros ejemplares para conocer el desenlace, y eso ayuda. Aunque debo decir que tengo pensado sacar un complemento de esta obra en el que detallo hechos acontecidos durante la novela. Al ser un complemento simplemente ofrece mĆ”s detalles sobre algunas partes de la novela, pero no es indispensable para entenderla.

Si te gusta la fantasĆ­a y todo lo mencionado anteriormente, creo que merece una oportunidad.




La inspiraciĆ³n me viene de casi cualquier parte. En esta ocasiĆ³n, tras ver la miniserie de “El dĆ©cimo reino” por undĆ©cima vez en mi vida, se me encendiĆ³ la bombillita de pronto. SĆ­ no habĆ©is visto esta miniserie, la recomiendo. No tiene nada que ver con mi libro, pero sĆ­ me sirviĆ³ para inspirarme, ya que aparece la madrastra de Blancanieves con su espejo mĆ”gico, y su nieto atraviesa un espejo que lo lleva a Nueva York; hay nueve reinos donde habitan trolls… En general el argumento nada tiene que ver con mi libro, pero esos pequeƱos detalles me inspiraron mucho. Siempre me gustaron los espejos y decidĆ­ escribir algo al respecto.


Por supuesto: estĆ”n los jinetes de escorpiones a los que llamo Skorps, los Difrit cuyo aliento helado puede matarte; los Indra que son fĆ­sicamente como un erizo semihumano y pueden extraer pĆŗas de sus cuerpos, los Crisomorfos, que adoptan la apariencia de cualquier criatura que se hayan topado alguna vez. Entre muchos otros. Debo decir que no resulta una lectura difĆ­cil de seguir, porque he tenido bastante cuidado con eso. Las descripciones de las criaturas son detalladas pero concisas y narro de forma sencilla sin demasiados adornos, para que no resulte tedioso. O esa fue mi intenciĆ³n, vosotros debĆ©is decir quĆ© os ha parecido.

Pues la verdad es que podrĆ­a colocarlo junto a los de Laura Gallego y  los libros de C. S Lewis. Hago guiƱos al seƱor de los anillos, pero mi estilo de escritura se a semeja un poco mĆ”s a estas autoras.

Los escritores somos tambiĆ©n lectores, asĆ­ que las redes sociales facilitan el acercamiento tanto a lectores que no escriben como a escritores lectores. Escribir y leer va siempre muy unido para un escritor. Hago lo mejor que puedo dentro de mis posibilidades, soy escritora aprendiendo a ser tambiĆ©n relaciones pĆŗblicas. El boca a boca de mis lectores tambiĆ©n me ha ayudado mucho y por lo que les estoy muy agradecida.


Me encanta la fantasĆ­a, asĆ­ que me centro en crear mundos y personajes de ese estilo. He publicado Los Espejos de Whitney Rose, como ejemplo de ello. TambiĆ©n estoy editando una trilogĆ­a vampĆ­rica que se llamarĆ” Ɓngel de Sangre. EmpecĆ© a escribirla con diecisĆ©is aƱos y la dejĆ© aparcada hasta ahora. Si todo sale bien, tengo intenciĆ³n de publicar la primera parte a principios del aƱo que viene. TambiĆ©n estoy puliendo el complemento que mencionĆ© mĆ”s arriba sobre Los Espejos de Whitney Rose. Esa sĆ­ que no sĆ© en quĆ© momento la publicarĆ©.


De mi novela solo espero emocionar. Lo Ćŗnico que quiero es que me lean y les guste. No aspiro a la fama ni mucho menos.

He experimentado toda clase de emociones mientras escribĆ­a la novela, y he puesto todo el corazĆ³n. Me encantarĆ­a que pudieseis formar parte de mi mundo. Me entusiasma conocer la opiniĆ³n de mis lectores y soy una persona muy cercana. PodĆ©is mandarme mensajes privados en twitter, facebook o instagram y estarĆ© encantada de contestar a vuestras dudas o debatir puntos concretos del libro.  No tenĆ©is nada que perder y sĆ­ un mundo que descubrir.

Lo dejarƭa en cualquier parte cerca de alguien que tuviese ganas de soƱar. QuƩ amase la literatura y la fantasƭa, y quisiese escapar de su realidad.


MuchĆ­simas gracias, Marisa, por haber formado parte de mi reino. Espero que todos mis seguidores disfruten de esta entrevista y sobre todo, que conozcan tu libro. ¡Yo estoy deseando leerlo!

¿QuĆ© os ha parecido? ¿Os gustarĆ­a leer la novela de Marisa?
¡Gracias!