miércoles, 23 de mayo de 2018

Thalios I, de Sandra Adrián.

¿Hay algo más satisfactorio que leer y disfrutar del libro de una escritora que es tu amiga? Muchos pensaréis que cuando tienes una amistad con un escritor, la opinión sobre su libro puede estar sesgada, sin embargo, os puedo asegurar que de mi trono no me baja nadie. Soy una persona sincera y directa, e independientemente de si eres mi primo o un desconocido, te diré las cosas tal y como son. De hecho, si eres un desconocido seguramente sea incluso más benévola. Así pues, que nada enturbie lo que vais a leer a continuación:
Así es. Thalios I está entre los mejores libros que he leído este año, de cualquier género. Es el primer libro de una saga de fantasía que Sandra Adrián ha comenzado con destreza y entusiasmo. Estoy segura de que todos, tras su lectura, querréis continuar con la historia. Así pues, vamos a conocer un poco más a esta obra.


¿Por qué decidí leer Thalios I? Porque necesitaba un chute de fantasía. Hace mucho tiempo que no leo este género y para más inri, los intentos de acercamiento a él han sido fallidos. Las ocasiones en las que empecé a leer algún libro de fantasía en los últimos meses, acabé dándolo por imposible porque me parecía que estaban llenos de clichés, que eran tediosos y/o previsibles. Esto me suponía un disgusto enorme porque la fantasía es mi género de cabecera. Pero no estaba todo perdido. Llegó Sandra con un regalazo, y lo cambió todo.

¿Cómo es la lectura de Thalios I? No sé ni por dónde empezar, porque como dice mi querida Aída, del blog Jardines de Papel, aún estoy asimilando lo ocurrido. Esta lectura ha pasado tan rápido ante mis ojos, que puedo comenzar afirmando que el libro es adictivo. Sandra siempre te impulsa hacia delante con sus escenas, y a pesar de que los capítulos son bastante desiguales en cuanto a extensión, tienes la sensación de estar corriendo tras ellos con la lengua fuera (una sensación comentada con el escritor de El principio del Origen, Alberto Pessende).

En la primera pregunta que me hago a mí misma (sí, como si estuviese loca) en esta entrada, os confesaba que los últimos libros de fantasía que he leído me han parecido llenos de clichés, tediosos y/o previsibles. ¿Qué clichés rompe Sandra? Primero, que no es en absoluto una novela juvenil, a pesar de que su protagonista tiene solo ocho años. Crear un universo que gira entorno a un niño, sin caer en el género juvenil, es todo un logro. La narración es tremendamente madura, gracias a la crudeza que Sandra plasma en algunas escenas. Sangre, dolor, pérdidas e injusticias son algunas de las experiencias que tendrán que afrontar los protagonistas. En segundo lugar, Sandra tampoco recurre a los típicos animales fantásticos, sino que ensalza la figura de un animal real que habita en nuestros montes: el lobo. De hecho, una de mis escenas favoritas del libro tiene que ver con la historia que se relata acerca de ellos. Además, la metafísica de la obra está estupendamente conseguida. En Thalios I conoceremos sobre todo a Morghael, el dios del fuego, íntimamente ligado a nuestro protagonista de ocho años: Thalios. Pero se atisban otros cultos que serán más desarrollados en el pequeño relato de El origen de Inframundo (ya disponible en Amazon si pinchas aquí).

¿Por qué el libro de Sandra Adrián no es tedioso? Porque no cae en las descripciones excesivas, ni complica demasiado la explicación de su universo, ni recurre de manera desproporcionada a los párrafos interminables ni a las frases subordinadas (dentro de subordinadas con otras subordinadas como si eso fuese el juego de las muñecas rusas). Es decir, la autora hace un uso excelente de los diálogos (de hecho, otorgan fuerza a la obra dada su madurez, precisión y coherencia), siempre en equilibrio con la narración; plantea un universo sencillo de dioses, creencias, ciudades más o menos avanzadas, razas y política accesible al entendimiento de cualquier lector, pero que sin embargo, es de los planteamientos más atractivos que me he encontrado últimamente; y escribe fabulosamente. Así os lo digo. Sandra escribe de manera estupenda. Con respecto a su forma de narrar, me llama la atención que sea tan poco descriptiva, y a la vez, consiga emular tales escenarios en mi imaginación: palacios lujosos, aldeas primitivas, barcos comerciantes, bazares... E incluso, las moradas de los dioses. ¿Es posible conseguir todo esto con mínimas descripciones? Para que luego digan que la escritura no es, en algunos casos, un don.


¿Y qué hace que Thalios I se aleje de lo previsible? Sin duda, el planteamiento. La obra comienza colocando en el centro de la narración a un niño de ocho años, que aunque será el hilo conductor, pronto dejará que otros le releven en cuanto a protagonismo. También comenzamos a leer desde una aldea primitiva, con una tribu bastante arcaica en cuanto a pensamiento, creencias y comportamientos, que se consideran descendientes de Morghael, el ya citado dios del fuego. Partimos pues de una situación completamente distinta a la que nos encontraremos después, ya que la historia se complica hasta terminar en los mismísimos aposentos del Jhar, el encargado de gobernar una de las ciudades más poderosas. Cuando creías que no había vida más allá de la aldea, terminas metiendo las narices en un lujoso palacio, con otras normas, otros dioses y otros intereses. El Jhar es una figura carismática y un interesante experimento psicológico, ya que los intentos de convertirle en buena persona se ven en seguida frustrados. La naturaleza humana se ve reflejada en él en cuanto a lo fácil que resulta en ocasiones tirar la toalla, volver a los impulsos primarios de nuestra personalidad y continuar fieles a nuestras convicciones. Hasun, su hermano, un hombre más comedido, benévolo y dócil, le complementa y a la vez, otorga cierta ambigüedad a la trama porque desconoces su verdadero papel en toda ella. Dentro de palacio tendremos figuras femeninas con papeles cruciales que me recuerdan a la figura de Daenerys

Es una obra de muchos matices por la variedad de emplazamientos: grupos primitivos, ciudades comerciantes, palacios que recuerdan a las mil y una noches, y escenarios en alta mar. Llegamos a una parte de la trama donde el mar cobra protagonismo y es hora de cruzarlo. Desde la popa de un barco tendremos un encuentro con algún que otro animal marítimo y algún que otro marinero aventurero. Como veis, no falta de nada en esta aventura fantástica. 


Pero sin duda, las grandes herramientas de Sandra han sido dos: el léxico y los detalles. Sandra Adrián ha sabido elegir bien el léxico en cada momento para hacernos formar parte del lugar en el que estábamos. El léxico no puede ser el mismo cuando nos encontramos en la cofa de un barco que cuando nos movemos furiosos por palacio. Asimismo, ha cuidado pequeños detalles como el estado enturbiado del agua dentro de un barco, las vestimentas de las mujeres del Jhar, o la elección de plantas para preparar un veneno. Nuevamente, elementos que acondicionan el terreno de la historia. 

Y el final es tan visual, tan crudo y tan potente, que poco más tengo que añadir.



¿Volvería a leer algo de Sandra Adrián? Otros libros están por llegar para seguir la historia de Thalios, así que estoy más que ansiosa por tenerlos entre mis manos. Este mes, además, por la compra de Thalios I en papel, la autora está regalando (en papel también) El origen de Inframundo, el libro donde se explica un poco la metafísica de este mundo fantástico. Añade detallitos y merchandising ;)


Si te quieres unir al grupo de Facebook, puedes pinchar aquí (pero, ¡cuidado con los SPOILERS!).

¿Sueles leer fantasía? ¿Qué es lo que más te llama la atención del libro de Sandra?


19 comentarios:

  1. Estoy sin palabras Eva. Gracias, de verdad, muchas gracias por tus palabras y el entusiasmo que le has puesto a la reseña. Me das mucha fuerza para seguir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado la reseña! Es que no puedes hablar mejor de Thalios :)) ¡Qué bonito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña es el reflejo de lo que me ha gustado el libro ❤
      Deseando leer la tuya \ (•◡•) /

      Eliminar
  3. Pedazo reseña!!! Sabes que el género no me va mucho, pero para regalo me parece estupendo 😊

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además este mes la autora ha añadido unos detalles super chulos (ɔ◔‿◔)ɔ ♥

      Eliminar
  4. Me gusta mucho la fantasia y este libro tiene muy buena pinta, no me importaria darle una oportunidad. Gracias por la recomendacion.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bieeeeen! Por fin te convenzco con alguna de mis reseñas :D y me alegro que sea justo con esta. ¡Disfrútalo!

      Eliminar
  5. Me has dejado deseando leerlo Eva. Me encanta la fantasía, y por lo que cuentas, está super bien escrito y es muy adictivo. No me lo quiero perder.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me he quedado con muchísima curiosidad y ya me he apuntado el nombre de la autora para cotillear en cuanto tenga un ratito libre.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría! Espero que te pique tanto la curiosidad que acabes leyéndolo :)

      Eliminar
  7. Hola.
    A mi también me encanta la fantasía, es mi género favorito y por lo que cuentas este libro tiene muy buena pinta.
    Tengo bastantes lecturas pendientes aún pero este me lo apunto.
    Gracias por la reseña.

    PD: Ya te sigo también.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Sin duda me lo llevo apuntado, hace mucho que no leo fantasía y al igual que tu es mi genero de cabecera!
    Besos :*

    ResponderEliminar
  9. WoW, Eva, ayer mismo lo compré en papel y después de leer tu reseña estoy deseando tenerlo en casa!
    Un besín

    ResponderEliminar
  10. Hola Eva!! Me encanta la literatura fantástica así que me lo anoto, sobre todo tras leer tu reseña. ¡Estupenda reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. hola! genial reseña, muy motivadora y parece realmente bueno! gracias y saludobuho

    ResponderEliminar
  12. ¡No sabes la pena que me dio no poder apuntarme a esta lectura! :(
    La fantasía es mi género favorito y este libro pinta estupendamente. Sin embargo, mi mes estaba completito de lecturas y no pude meterlo. Aún así, le tengo muchísimas ganas y en cuanto pueda me haré con él :D

    Tras leerte me han entrado aún más ganas de hacerlo. Me alegra que no tenga tantos clichés y que a pesar de ser un personaje de solo 8 años, no sea juvenil. Además, eso de que tenga las mínimas descripciones me encanta, ya que no soy muy fan de que me describan demasiado.

    ResponderEliminar
  13. Idò, me alegro de que te haya gustado tanto. No lo conocía, la verdad, y aunque al principio no me llamaba demasiado, has conseguido captar mi atención. Me ha parecido interesante lo de que no sea juvenil pese a estar contado por un niño de ocho años y lo de que la prosa esté tan bien. Estaré atenta a más reseñas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad.
No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.

Si deseas comentar, aquí puedes expresarte con total libertad (siempre en pro de una buena convivencia en el Reino, por supuesto). Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...