¿Hay algo más satisfactorio que leer y disfrutar del libro de una escritora que es tu amiga? Muchos pensaréis que cuando tienes una amistad con un escritor, la opinión sobre su libro puede estar sesgada, sin embargo, os puedo asegurar que de mi trono no me baja nadie. Soy una persona sincera y directa e, independientemente de si eres mi primo o un desconocido, te diré las cosas tal y como son. De hecho, si eres un desconocido. seguramente, sea incluso más benévola. Así pues, que nada enturbie lo que vais a leer a continuación:
Así es. Thalios I de Sandra Adrián está entre los mejores libros que he leído este año, de cualquier género. Es el primer libro de una saga de fantasía que Sandra Adrián ha comenzado con destreza y entusiasmo. Estoy segura de que todos, tras su lectura, querréis continuar con la historia. Así pues, vamos a conocer un poco más a esta obra.

reseña libro fantasía Thalios Sandra Adrián


Hace mucho tiempo que no leía fantasía y los intentos de acercamiento a él han sido fallidos. Las ocasiones en las que empecé a leer algún libro de fantasía en los últimos meses, acabé dándolo por imposible porque me parecía que estaban llenos de clichés, que eran tediosos y/o previsibles. Esto me suponía un disgusto enorme porque la fantasía es mi género de cabecera. Pero no estaba todo perdido. Llegó Sandra con un regalazo, y lo cambió todo.

No sé ni por dónde empezar, porque como dice mi querida Aída, del blog Jardines de Papel, aún estoy asimilando lo ocurrido. Esta lectura ha pasado tan rápido ante mis ojos, que puedo comenzar afirmando que el libro es adictivo. Sandra siempre te impulsa hacia delante con sus escenas, y a pesar de que los capítulos son bastante desiguales en cuanto a extensión, tienes la sensación de estar corriendo tras ellos con la lengua fuera.

En la primera pregunta que me hago a mí misma (sí, como si estuviese loca) en esta entrada, os confesaba que los últimos libros de fantasía que he leído me han parecido llenos de clichés, tediosos y/o previsibles. ¿Qué clichés rompe Sandra? Primero, que no es en absoluto una novela juvenil, a pesar de que su protagonista tiene solo ocho años. Crear un universo que gira entorno a un niño, sin caer en el género juvenil, es todo un logro. La narración es tremendamente madura, gracias a la crudeza que Sandra plasma en algunas escenas. Sangre, dolor, pérdidas e injusticias son algunas de las experiencias que tendrán que afrontar los protagonistas. En segundo lugar, Sandra tampoco recurre a los típicos animales fantásticos, sino que ensalza la figura de un animal real que habita en nuestros montes: el lobo. De hecho, una de mis escenas favoritas del libro tiene que ver con la historia que se relata acerca de ellos. Además, la metafísica de la obra está estupendamente conseguida. En Thalios I conoceremos sobre todo a Morghael, el dios del fuego, íntimamente ligado a nuestro protagonista de ocho años: Thalios. Pero se atisban otros cultos que serán más desarrollados en el pequeño relato de El origen de Inframundo.

¿Por qué el libro de Sandra Adrián no es tedioso? Porque no cae en las descripciones excesivas, ni complica demasiado la explicación de su universo, ni recurre de manera desproporcionada a los párrafos interminables ni a las frases subordinadas (dentro de subordinadas con otras subordinadas como si eso fuese el juego de las muñecas rusas). Es decir, la autora hace un uso excelente de los diálogos (de hecho, otorgan fuerza a la obra dada su madurez, precisión y coherencia), siempre en equilibrio con la narración; plantea un universo sencillo de dioses, creencias, ciudades más o menos avanzadas, razas y política accesible al entendimiento de cualquier lector, pero que sin embargo, es de los planteamientos más atractivos que me he encontrado últimamente; y escribe fabulosamente. Así os lo digo. Sandra escribe de manera estupenda. Con respecto a su forma de narrar, me llama la atención que sea tan poco descriptiva, y a la vez, consiga emular tales escenarios en mi imaginación: palacios lujosos, aldeas primitivas, barcos comerciantes, bazares... E incluso, las moradas de los dioses. ¿Es posible conseguir todo esto con mínimas descripciones? Para que luego digan que la escritura no es, en algunos casos, un don.

reseña libro fantasía Thalios Sandra Adrián

¿Y qué hace que Thalios I se aleje de lo previsible? Sin duda, el planteamiento. La obra comienza colocando en el centro de la narración a un niño de ocho años, que aunque será el hilo conductor, pronto dejará que otros le releven en cuanto a protagonismo. También comenzamos a leer desde una aldea primitiva, con una tribu bastante arcaica en cuanto a pensamiento, creencias y comportamientos, que se consideran descendientes de Morghael, el ya citado dios del fuego. Partimos pues de una situación completamente distinta a la que nos encontraremos después, ya que la historia se complica hasta terminar en los mismísimos aposentos del Jhar, el encargado de gobernar una de las ciudades más poderosas. Cuando creías que no había vida más allá de la aldea, terminas metiendo las narices en un lujoso palacio, con otras normas, otros dioses y otros intereses. El Jhar es una figura carismática y un interesante experimento psicológico, ya que los intentos de convertirle en buena persona se ven en seguida frustrados. La naturaleza humana se ve reflejada en él en cuanto a lo fácil que resulta en ocasiones tirar la toalla, volver a los impulsos primarios de nuestra personalidad y continuar fieles a nuestras convicciones. Hasun, su hermano, un hombre más comedido, benévolo y dócil, le complementa y a la vez, otorga cierta ambigüedad a la trama porque desconoces su verdadero papel en toda ella. Dentro de palacio tendremos figuras femeninas con papeles cruciales que me recuerdan a la figura de Daenerys

Es una obra de muchos matices por la variedad de emplazamientos: grupos primitivos, ciudades comerciantes, palacios que recuerdan a las mil y una noches, y escenarios en alta mar. Llegamos a una parte de la trama donde el mar cobra protagonismo y es hora de cruzarlo. Desde la popa de un barco tendremos un encuentro con algún que otro animal marítimo y algún que otro marinero aventurero. Como veis, no falta de nada en esta aventura fantástica. 

reseña libro fantasía Thalios Sandra Adrián

Pero sin duda, las grandes herramientas de Sandra han sido dos: el léxico y los detalles. Sandra Adrián ha sabido elegir bien el léxico en cada momento para hacernos formar parte del lugar en el que estábamos. El léxico no puede ser el mismo cuando nos encontramos en la cofa de un barco que cuando nos movemos furiosos por palacio. Asimismo, ha cuidado pequeños detalles como el estado enturbiado del agua dentro de un barco, las vestimentas de las mujeres del Jhar, o la elección de plantas para preparar un veneno. Nuevamente, elementos que acondicionan el terreno de la historia. 

Y el final es tan visual, tan crudo y tan potente, que poco más tengo que añadir. Thalios I de Sandra Adrián es fantástico.


blog reseñas La Reina Lectora