Quiero hacerte un regalo de Navidad adelantado y, para ello, voy a ofrecerte seis consejos para promocionarte en diciembre y vender tus libros que han recibido, también, los escritores de mis asesorías. ¡Coge lápiz, papel y disfrútalas!

Consejos promocionar libros Navidad

  • Elige un canal de venta y poténcialo. Si tu libro se vende en distintas plataformas, en Navidades elige solo una. ¿Sabes que cada canal de venta tiene sus propios trucos de marketing? No es lo mismo hacer marketing con Amazon que con Casa del Libro, por ejemplo. Son temas que tratamos en mis asesorías. Además, ¿alguna vez te has planteado dejar la plataforma de venta habitual e intentar potenciar otra? Piénsalo… En La Reina Lectora estamos para cambiaros el chip con cuestiones como estas. En cualquier caso, elige una plataforma de venta, empápate de información sobre ella y úsala para vender en Navidades.

  • Usa cinco puntos fuertes de tu novela para crear tu eslogan o mensaje navideño. Yo no soy partidaria de la repetición como estrategia de marketing, ya sabes, el conocido spam que a veces funciona. Sin embargo, igual que cada canal de venta tiene sus propios trucos, cada época del año también. Y las Navidades son una época para crear emociones. Por eso hay que elegir cinco cosas emocionantes que tenga tu novela y crear con ellas un mensaje que será tu bandera durante esta época, que hablará de ti, de tus sueños y de tu libro. ¿Acaso no es lo que hace Coca-Cola? Crea una campaña, con un mensaje muy claro, que nos repiten en todos los anuncios, en las latas que compramos, en los carteles que vemos en el supermercado… Pues algo así . 

  • Haz imágenes navideñas para diciembre. No siguas usando los mismos banners; mejor ponles temática navideña. También haz tus propias fotos al libro con motivos de esta temporada: luces de Navidad, galletitas, adornos navideños… Las personas tienden a consumir más imágenes de este tipo en diciembre y, si tu libro está acorde con la temática del mes, puedes colarte en sus búsquedas. Otra cosa que aprenden los escritores que trabajan conmigo es que cada temporada tiene su propia promoción. Puedes adquirir si quieres la herramienta de El truco.

  • Has elegido un canal de venta principal (que, oye, a lo mejor puede ser también una librería 😉) y ahora te toca elegir una red social principal en donde vas a estar casi a diario en tu campaña navideña. En ella, además, te sugiero que te alíes con algún referente o influencer para que te guíe o te ayude a promocionar el libro.

  • ¡Aparece en todos los escaparates posibles! En Navidad, muchas webs, blogs literarios y usuarios de redes sociales hacen listas recomendando libros. También los clubes de lectura proponen lecturas para Navidad o hacen calendarios de Adviento (no sé si quedan plazas para mi calendario de Adviento, pero puedes escribirme a evafrairo@gmail.com. Este año contamos con más de 100 lectores).

  • Vende tu libro en papel, con un packaging bonito, con regalos extra, y ¡piensa en hacer alguna oferta o promoción! Estas fechas son muy adecuadas para el libro en papel. La gente invierte más en este formato y si tiene una presentación bonita, ¡bingo!

Te dejo, además, el vídeo en el que hablo sobre estos trucos para el canal de Youtube Hablando de libros, dirigido por Marta Sebastián y María Leiva. Es muy casero porque lo mío no es ser youtuber, pero os cuento cosas desde el corazón 💗


Espero que os sean útiles estos consejos para promocionar y vender libros en Navidad y cualquier duda o sugerencia, estoy a vuestra disposición vía e-mail.