Querido escritor/a, hoy traigo una nueva publicaciĆ³n sobre networking para escritores en la cual pretendo darte los mejores consejos para publicar, promocionar y mimar tu libro. Lo mĆ”s fĆ”cil hubiese sido hablarte de los anuncios de Amazon.es, ¿verdad? Aparte de las quejas de los autores autopublicados que se vienen dando desde noviembre de 2018 (por quĆ© vendes menos, por quĆ© no entras en los motores de bĆŗsqueda, quĆ© narices estĆ” pasando con el ranking...), este mes la moda ha sido el aterrizaje de los anuncios para EspaƱa. Y, como noto que nos estamos volviendo un poco crazy con Amazon, intentando entenderlo, quiero airear el tema proponiendo algo que nos saca de lleno de Ć©l: el networking. Porque os digo una cosa: hay algo que no necesita ni algoritmo ni patrocinios, y es el cara a cara.

networking escritores

Si me preguntĆ”is por quĆ© mis proyectos dan tan buenos resultados, os dirĆ© que es porque siempre que pinto un cuadrado, me recuerdo a mĆ­ misma que no debo acomodarme en Ć©l. Sigo buscĆ”ndole las vueltas a dicho cuadrado hasta que llego al cubo y asĆ­ infinidad de veces. Con esta metĆ”fora geomĆ©trica innecesaria que os acabo de soltar, lo que os quiero decir es que hay que hacer cosas diferentes para que ocurran cosas distintas. Hacerse un experto en Amazon estĆ” bien, pero, ¿sabes que podrĆ­as "petarlo" tambiĆ©n en la plataforma si simplemente fueses a un evento literario? Sal del cuadrado y ve a por el jodido cubo.

Tomando de guĆ­a e inspiraciĆ³n el libro de Nohelis Ruiz, Networking para dummies, os quiero dar algunas claves para que empecĆ©is a hacer networking y para que eso os reporte beneficios en todos vuestros libros. Se acerca la primavera, y con ella las ferias de libros, las presentaciones y los eventos literarios. Los pĆ”jaros cantan y las nubes se levantan. ¿QuĆ© mĆ”s le podemos pedir a la vida? No es tiempo para quedarse en casa mirando el ranking de Amazon (y si lo haces, al menos lee alguno de mis artĆ­culos sobre promociĆ³n en Amazon aquĆ­), ¡vayamos a conocer a nuestros lectores y compaƱeros en persona! 

El tĆ©rmino networking es como el tĆ©rmino mindfulness, en mi opiniĆ³n. Es una forma de renombrar algo que ha existido desde siempre. En el caso del networking, se podrĆ­a traducir en hacer contactos que luego darĆ”n lugar al boca a boca

networking escritores

AsĆ­ pues, el primer consejo que te quiero dar en la publicaciĆ³n de hoy es: SAL A LA CALLE. Busca eventos literarios, mĆ”rcalos en tu calendario y hazte un tour en los prĆ³ximos meses. 

Ahora bien, ¿cĆ³mo hacemos networking cuando estemos en dichos eventos? Tres reglas de oro:
  • No vayas a saco a vender tu libro
  • No colecciones contactos como quien colecciona cromos 
  • No te escondas detrĆ”s las esquinas 
Aunque vender tus libros es importante, mĆ”s importante es hacerte un hueco en la memoria de tus nuevos contactos. Para ello, olvĆ­date de intentar colocar tus novelas a todo el que pase, y cĆ©ntrate en charlar con los asistentes. Simplemente charlar. InterĆ©sate por ellos y te aseguro que ellos se interesarĆ”n por ti. Si te encuentras con lectores, pĆ­deles y sĆ­gueles en sus redes sociales. PregĆŗntales por sus gustos. Hazte su amigo. Y hazlo de corazĆ³n. Ve a los eventos a disfrutar, a aprender, a escuchar, y lo demĆ”s llegarĆ” solo. Para ello, claro estĆ”, debes vencer tu timidez. Y te lo dice alguien que es incapaz de aceptar proposiciones (y ya me han hecho muchas) de subir a mesas para charlas o debates. Pero al menos, podemos dar una vuelta entre el gentĆ­o y practicar un poco el face to face, ¿no? Los tĆ­midos algĆŗn dĆ­a conquistaremos el mundo, ya verĆ©is. 

Para evitar coleccionar contactos, lo Ć³ptimo es que una vez que llegues a tu casa, no te olvides de ellos, sino que los mantengas. EscrĆ­beles un correo al dĆ­a siguiente (sugerencia sacada directamente del libro de Nohelis Ruiz) para que sigĆ”is conectados y sigue interaccionando con ellos. Obviamente, si has hablado con cuarenta personas, quizĆ”s solo te han resultado interesantes 15. Pues mima a esas 15 personas. 

networking escritores

Y si alguna vez te bloqueas y no sabes por dĆ³nde empezar, lo tienes fĆ”cil: DAR antes que querer recibir. Para ello, usa la pregunta mĆ”gica: ¿En quĆ© puedo ayudarte? SĆ© por experiencia, por mi dĆ­a a dĆ­a, y tambiĆ©n, por mi formaciĆ³n en psicologĆ­a, que las personas siempre tienden a devolverte la ayuda.

šŸ“† Ejercicio extraĆ­do del libro Networking para dummies, de Nohelis Ruiz: Piensa en las Ćŗltimas diez personas con las que te has relacionado profesionalmente. ¿QuĆ© te pueden aportar? (AnĆ³talo en un cuaderno, vamos a hacer las cosas bien). Y lo mĆ”s importante: ¿QuĆ© puedes aportarles tĆŗ a ellos? (¡EscrĆ­belo tambiĆ©n!).



Quiero remarcar mucho esta parte: quĆ© puedes aportarles tĆŗ a ellos. Piensa en los blogs literarios. Es una prĆ”ctica bastante habitual que los escritores nos contactĆ©is para pedirnos favores: una reseƱa, una entrevista, ayuda en la difusiĆ³n de vuestras novelas... Pero, ¿cĆ³mo nos ayudĆ”is vosotros a nosotros? A veces (y no es un reproche), ni si quiera comentĆ”is las reseƱas que hacemos de vuestras novelas (¿tanto tiempo os lleva dejar un comentario de agradecimiento?). Un blog se nutre de comentarios (si un blog te gusta, comĆ©ntale a menudo), las redes sociales tambiĆ©n (si no tienes tiempo para leer las entradas del blog que te gusta, interacciona con Ć©l por sus redes). Un blog tambiĆ©n necesita difusiĆ³n (podĆ©is compartir nuestras publicaciones). Los escritores podĆ©is aportar valor a vuestros lectores. AsĆ­ que, si antes que pedir, dais, vuestro valor intrĆ­nseco aumentarĆ” muchĆ­simo en la opiniĆ³n de aquel al que pedĆ­s ayuda. 

"No hay que vender. Hay que dejar huella".

Por Ćŗltimo, en el entorno online tambiĆ©n se puede hacer networking, de hecho, es seguramente el entorno en donde mĆ”s lo hacemos, incluso inconscientemente. ¿CĆ³mo podĆ©is saber si estamos gestionando bien vuestros contactos online? ¿CĆ³mo saber si vuestro networking 2.0 es efectivo? Si hay interacciĆ³n. Para mĆ­ estĆ” claro. Y esto es una aportaciĆ³n personal basada en mi experiencia. Si en tus redes tus contactos te hablan, te preguntan cosas, comparten tu contenido, te dejan sus "me gusta" y al fin y al cabo, son sujetos activos, vas por buen camino. AdemĆ”s, puedes saber con quiĆ©nes has hecho un networking mĆ”s acertado porque serĆ”n los contactos que mĆ”s te comenten y los mĆ”s hablen contigo en la red. AhĆ­ te puedes preguntar: ¿quĆ© hice con ellos que no he hecho con el resto? QuizĆ”s hacerles mĆ”s caso, quizĆ”s les brindaste ayuda en un momento determinado, quizĆ”s... Pero tienes un buen hilo del cual tirar ;)

¿QuĆ© te parece a ti el networking? CuĆ©ntame:

¿Vas a asistir a algĆŗn evento literario en los prĆ³ximos meses? ¿A cuĆ”l? 
¿CĆ³mo son tus contactos online: activos o pasivos?
 ¿Te puede la timidez en los eventos fĆ­sicos?
¿HabĆ­as oĆ­do hablar alguna vez de networking?



Muchas gracias por leer mis publicaciones y por aportar valor a mi web.

blog literario La Reina Lectora