Mathias Malzieu, autor de importantes best sellers como La mecánica del corazón, ha publicado nuevo libro en febrero de 2020 con la editorial Reservoir Books. Esta nueva historia surge tras el encuentro del escritor con una sirena en París (o algo parecido).

Recuerdo la primera vez que tuve en mis manos un libro de Mathias Malzieu. Me lo regaló mi madre. Ella leyó que el libro iba sobre un niño al que le pusieron un corazón mecánico y que tenía que tener cuidado con sus emociones y pensó que me ayudaría a sobrellevar el mío, un corazón aficionado a los hospitales. La mujer no se leyó el final, si no, quizás, hubiese elegido otro regalo. Pero gracias a ello me descubrió a un autor con una forma de ver la vida, fantasiosa y atrevida, que me acompañaría siempre. La mecánica del corazón me abrió las puertas al imaginario de Mathias Malzieu.

Las claves de la nueva novela de Mathias Malzieu

Mathias Malzieu ha publicado recientemente un nuevo libro bajo el auspicio de Reservoir BooksUna sirena en París, novela que, al igual que La mecánica del corazón, será llevada a la gran pantalla. Ayer estuve charlando en Madrid con el autor acerca de su  nueva novedad editorial y también acerca del estreno de la película, fechada para marzo en Francia.

Mathias es un personaje peculiar, con su sombrero azul y su mirada directa, cuenta cosas como que relee lo que escribe en voz alta, lo graba, lo escucha varias veces, lo modifica, lo vuelve a leer, lo vuelve a grabar y así hasta que queda satisfecho con el proceso de escritura. Además, cuando escribe, piensa en todo a la vez: la narración, la historia, pero también los sonidos, los escenarios, la banda sonora, los planos... Y es que como director de cine, y compositor, además de escritor, Malzieu es capaz de conjugar muchos aspectos a la vez. Una de las grandes preguntas que tenía acerca de su labor cinematográfica y literaria fue respondida ayer: «Logísticamente es muy difícil poner de acuerdo a tanta gente», dice en relación a lo que supone llevar lo escrito a la gran pantalla. Y es que yo me preguntaba qué era más fácil: escribir o dirigir películas. Ahora supongo que lo primero, aunque, según Malzieu, artísticamente lo segundo ha sido muy productivo.

La película Una sirena en París tendrá presencia española gracias a Rossy de Palma, quien encarga un personaje que fue creado en el libro expresamente par ella: «Cuando escribí la historia, ya pensaba en Rossy de Palma como actriz, por eso el personaje en la novela también se llama como ella».

París es el escenario principal, y es que esta historia surge a raíz de la crecida del río Sena hace un par de años. Para el autor, esta crecida fue muy poética porque dio pie a situaciones que se dan la mano con la fantasía, como por ejemplo, la historia de una familia de patos que cruzaba cuando los semáforos se ponían en rojo. Esta escena que bien podría ser ficción, ocurrió de verdad en París hace no mucho. «En una historia nos fascina lo malo. Queremos ver al monstruo porque siempre nos enseña algo. Y París entonces era monstruoso», explica. Por tanto, cuando ocurrió la crecida del río Sena, Mathias sabía que ahí había una historia, y la sirena apareció cuando se encontraron un pez gato en ese mismo momento temporal. «¿Y si en vez de un pez gato fuera una sirena?», se preguntaría entonces el autor.

La crecida del río Sena en París

Hablar con Malzieu es bastante inspirador. Te puede hablar sin parar de cualquier cosa, con un entusiasmo desbordado. Y así es cómo habló de poner luz en la oscuridad siguiendo el ejemplo de las antiguas películas de cine. Si tenemos una tela negra, y le hacemos agujeros, por ellos pasará la luz y podemos crear el efecto de una cielo estrellado, como hacían hace años los directores de cine. Esto se puede convertir en metáfora y se puede aplicar a la vida. Sin embargo, cuando le preguntas por algún consejo para escribir un libro dice que lo mejor que podemos hacer es no escuchar ningún consejo, solo escribir aquello que está en nuestros corazones. 

Y de su corazón salió Una sirena en París«La vida siempre está en progreso, y a veces te chocas, y rebotas, pero sigue». Creo que así es cómo me quiso resumir el mensaje que había detrás de su libro. 

Una sirena en París es la nueva novedad editorial de un hombre que afirma que escribe historias, pero, que sobre todo, escucha la de los demás. Es el libro de alguien que ama a la vida y que se ha transformado con ella. El libro de un escritor, compositor, director, que tiene muy claro lo que es el éxito: que le digan que puede escribir su siguiente libro.

Entrevista con Mathias Malzieu
Mathias y yo, entre lo real y lo fantástico.

Tres curiosidades extra:
  • Estuvo luchando por los derechos de la canción tanto de Peter Rabbit como de La Sirenita, pero no los ha conseguido para la película.
  • En La mecánica del corazón, Frankenstein fue su referente.
  • Malzieu asegura que si hubiese escrito ahora La mecánica del corazón, el final sería distinto.