reseña del libro estar bien de nelly micolta

El título Estar bien de Nelly Micolta Segura, una terapeuta de shiatsu zen, a la par que tecnóloga de sistemas, es muy prometedor. ¿Acaso estar bien no es ese el objetivo último de esta nuestra existencia? Y, a pesar de ello, la gran mayoría de mortales no siempre nos encontramos en las condiciones óptimas tanto emocional como físicamente. Esta obra es un manual muy sencillo, práctico y directo para reordenar todas esas ideas que cambiarán nuestra vida y nos permitirán recuperar nuestro bienestar.

Lo primero que me sorprendió de Nelly es la gran sensibilidad que tiene a la hora de abordar el espectro humano. La sentí empática desde la primera página y, además, muy profesional. También me ganó con el inicio, en donde expresa: «Si alguien te ha regalado este libro, te está diciendo: "Quiero verte saludable y feliz". Si te lo has regalado tú, te estás diciendo: "Quiero estar saludable y feliz"». ¡Qué bonita forma de abrir una lectura!

El contenido está dividido en varias partes. Tras las reflexiones previas, en donde podemos descubrir por qué Nelly ha decidido escribir Estar bien y cuál es su actividad profesional y personal, la obra aborda los siguientes temas: La falta de tiempo, el envejecimiento, por qué esperar a encontrarnos mal, tipos de cuerpo, la necesidad de una alimentación fresca y variada y la consecución de objetivos. Después, estructura las enseñanzas en tres grandes dimensiones: mente saludable, cuerpo saludable y vida social saludable. Lo hace a través de capítulos cortos, con una imagen inspiradora al inicio y una cita, y con la información justa para conseguir ese cambio que tanto anhelamos. 

Leo muchos libros de desarrollo personal, de hecho, podéis encontrar incluso lecturas reseñadas de editoriales específicas del tema, como Sirio editorial, y este es uno de los libros más sencillos y claros que me he encontrado. Personalmente, me ha ayudado a perfilar tres objetivos principales que tenía un poquito en el aire y me ha insuflado autconfianza para conseguirlos. Porque esto también es importante. No solo necesitamos un manual sobre cómo aclarar nuestra mente (el desorden interno es horrible y Nelly lo sabe, por eso evita las frases enrevesadas o la información excesiva. Va al grano y así tu mente, poco a poco, se va ordenando) y desarrollar los pasos necesarios para sentirnos mejor (los capítulos que hablan sobre hábitos son mis favoritos del libro), sino también a un autor que nos inspire confianza en el proceso. Nelly lo consigue. Es cercana. Es profesional. Es una amiga que está ahí, al otro lado de las letras y que no te exige nada, solo te tiende su mano. 

Además, para quienes disfruten de correr, hay capítulos muy específicos sobre el tema. Lo he pasado por encima porque no es mi actividad favorita y, además, tengo una cardiopatía que me ha alejado de los sprint, pero qué duda cabe que correr es un grato ejercicio con muchísimas cualidades positivas que debemos conocer para practicar. ¿Alguna vez te has planteado qué tipo de zancada tienes? ¡Nelly nos ayuda a reconocerla en su libro! Me puse inmediatamente a mirar tipos de zapatillas de deporte también porque me di cuenta de que uso un calzado que no me sirve mucho para mis caminatas. Porque correr, no corro, pero andar, sí, y es otra de las propuestas que la autora nos hace en la obra. ¡Hablamos de casi todo con ella! ¡Es un libro espectacular!

Recomiendo esta obra como manual de referencia en todos los hogares, interiores y exteriores, porque nos vamos a encontrar pocos libros tan sumamente claros y directos, así como útiles y amigables como Estar bien de Nelly Micolta Segura. Espero que continúe inspirándonos con muchos más textos como este. 


blog de reseña de libros la reina lectora