reseña renuévate de cristina soria

Mi primer encuentro con el libro Renuévate no se ajusta de ninguna manera a lo que ha terminado siendo para mí esta obra. He pasado del rechazo a la absoluta admiración en cuestión de páginas, tomando más anotaciones de las que tenía previstas y sentándome en posición meditativa (¡yo! ¡Que no medito nunca!) como si fuera un frasco de agua con purpurina que se tiene, sí o sí, que relajar. ¿Estoy yendo quizás muy rápido? Dejadme que os cuente desde el principio.

Renuévate es un libro que podemos clasificar de autoayuda. Está editado por la editorial Espasa y tras él se encuentra Cristina Soria, una periodista de vocación que actualmente trabaja como Executive y Life coach. Podemos encontrar a Cristina también en programas de televisión y radio y en distintas conferencias. Cuando abrí la obra lo primero que pensé es que no quería leer más sobre el tema de la pandemia. El libro parte del post confinamiento y está muy influenciada por el sentimiento pandémico, pues la mayoría de ejemplos provienen de cómo nos hemos encontrado durante y después de este periodo mundial tan escalofriante. El rechazo fue instantáneo. Sé que en ficción casi no se están tocando las líneas argumentales que versan sobre la pandemia, pero en No Ficción es otro tema. Y no quería chuparme un libro entero que me recordase a estos momentos. Sin embargo, la cosa cambió básicamente en el segundo capítulo. El libro es útil de narices y esto es innegable

Cristina Soria ha creado un libro con una estructura muy sencilla y clara que, junto con la preciosa edición a color llena de gráficos, tablas e imágenes explicativas, se convierte en todo un manual de referencia. Aunque lo digo cada vez que reseño una lectura de este tipo, como por ejemplo La ciencia del éxito de Santiago García Linares, leo mucho este género y sé cuándo un libro aporta algo nuevo o no. Renuévate me ha sorprendido no solo porque habla de emociones, gratitud o relaciones sociales, temas ya universales, de una forma diferente y personal sino porque, además, los ejercicios que propone son novedosas, al menos para mí. Lo de convertirme en un frasco de cristal lleno de purpurina iba a en serio, es una de las visualizaciones que más me han gustado del libro. He conectado con las prácticas de manera instantánea. 

Me ha sorprendido encontrarme de nuevo con el Ikigai que, últimamente, parece que me persigue, como en el libro Estar bien de Nelly Micolta, porque nuevamente la autora hace gala de toda su experiencia y personalidad y te lo presenta con mucha frescura. Para quien no lo sepa, el Ikigai es algo así como el sentido vital que creo que también es el resumen de todo el libro. Tener un sentido en nuestra vida, sobre todo después de momento tan dramáticos como el que hemos vivido como sociedad, nos ayuda a mantenernos a flote.

Renuévate no es teoría, es sobre todo práctica. Y funciona. Te lo digo de verdad. Es un libro tan sencillo como cada una de sus frases, esas que te tranquilizan un poco el corazón.

Así fue. Esto ocurrió. Así son las cosas.

Te voy a hacer un repaso a alguno de los contenidos del libro para que juzgues por ti mismo. A pesar de la fatiga que suscita que esté contextualizado en el marco post pandémico, el obstáculo se salta rápido en cuanto conectas con cada una de las enseñanzas. 

  • Aceptación. Uno de los temas que toca es esa liberación que se siente cuando te rindes a la vida. «Lo que está. Lo que ha llegado. Está bien».
  • Preguntas que te hacen clic en la cabeza: ¿Cuándo ha sido la última vez que te has reído a carcajadas?
  • Capítulos dedicados exclusivamente a emociones como el miedo.
  • Ejercicios prácticos para que aprendas, por ejemplo, a crear anclajes en tu día a día y te ayuden con las situaciones que te crean angustia, miedo, ansiedad...
  • Metas y hábitos. Cada experto tiene su propio modus operandi con esto de la creación de hábitos y consecución de metas, en este libro aprenderéis el de Cristina Soria.
  • Algunos hormonas y partes cerebrales para entender nuestro propio comportamiento. ¿Sabías que la dopamina tiene un papel esencial en la motivación? Como psicóloga, además, os doy mi palabra de que estos capítulos no tienen nada que ver con los tediosos manuales de fisiología que nos estudiábamos en la carrera. Esto es un agradable paseo directo al grano.
  • Visualizaciones fabulosas (mis partes favoritas).
  • Tablas con fortalezas y valores por si no has sido capaz de descubrir ya los tuyos.

Me alegro mucho de haber dado una oportunidad al libro de Renuévate de Cristina Soria porque me ha aportado conocimientos frescos y ejercicios prácticos para mi día a día. Además, me ha ayudado a hacerme consciente de que aún tengo algún que otro tema reprimido con esto de la pandemia que me lleva a rechazar cualquier tema sobre ella. ¡Hay mucho trabajo personal por delante! ¡Menos mal que tenemos libros!

blog de reseñas de libros la reina lectora