Reseña del libro «Regresa a ti. El libro del Amor» de Virginia Blanes

Estamos constantemente relacionándonos los unos con los otros. Y, a veces, no sabemos cómo hacerlo de una manera saludable. Regresa a ti de Virginia Blanes nos propone empezar por nosotros mismos, como muchas otras lecturas ya nos han advertido antes. En concreto, nos habla del Amor, con mayúscula, como base de cualquier relación social o de pareja, que nace cuando cuidamos primero nuestro propio Ser.

💗Sinopsis💗

En el momento en que tomamos conciencia de que nos hemos alejado de nosotros, de que hemos bajado los brazos y cedido nuestro corazón a quienes quizá no saben valorarlo, la vida abre sus ventanas de par en par para ofrecernos un aire limpio y nuevo: es el Amor con mayúsculas, que nos invita a dejar atrás los apegos y el miedo y a rendirnos a quienes realmente somos.

Ese Amor es el que precisamente debe constituir el fundamento de nuestras relaciones de pareja, que solo resultan sanas y equilibradas si nacen del respeto a nuestro propio Ser. Pretender que otra persona llene nuestro vacío, devuelva la paz a nuestra vida o disuelva nuestros temores más profundos nos conduce inexorablemente a una relación basada en la necesidad, lo cual acaba privándonos de ese vínculo sólido y enriquecedor que es el verdadero amor de pareja.

En esta obra íntima y reveladora, Virginia Blanes nos anima a emprender el viaje de regreso al único punto de partida posible, que es la lealtad a nuestra esencia. Desde allí percibiremos el Amor inmenso y completo -aquel que nunca deberíamos buscar fuera sino en lo más profundo de nosotros- para entregarnos a él, deseosos de que colme nuestro presente y deshaga poco a poco el pasado en el que nos hemos quedado atrapados.

💗Fin de la sinopsis💗

Regresa a ti de Virginia Blanes pone sobre la mesa esas necesidades emocionales que no queremos mostrar, pero que, en este juego de espejos en el que nos hallamos sumergidos y este juego de relaciones, se manifiestan, a veces, de formas tormentosas. De hecho, hace mucho hincapié en estos espejos. ¿Qué ves en el otro que te sienta mal? ¿Qué sueles criticar en los demás? ¿No estarán, quizás, ya eso que te molesta dentro de ti?

Cuando comienzas a leer el libro, sientes una energía muy bonita y emocionante. A mí me gustaron mucho sus primeras páginas. Además, lo que sostiene es algo curativo: el Amor lo es Todo. Es una premisa que yo también sostengo en Cura mi corazón, que el Amor es incluso curativo. Virginia Blanes seguro que está de acuerdo. Y, además, creo que la autora nos habla con bastante cariño porque lo que quiere proponernos es que nos cuidemos, que empecemos por nosotros mismos y que lo hagamos como si fuera la primera vez, sin la exigencia de tener que saber cómo se hace.

La mayoría de nosotros llegamos a la edad adulta con un corazón maltrecho, ávido de retomar su lugar, pero tan desatendido que ni si quiera sabe cuál es ese lugar que añora.

Regresa a ti habla de miedo, de vulnerabilidad, de autoabandono y, el grueso de la obra, aborda temas de pareja. Quizás esta parte me ha dado un poco más de pereza, ¿resistencia? Puede ser. Más de la mitad del libro está dedicado a entender estas dinámicas que establecemos con otros y cómo, muchas veces, parten desde la herida. Pero también se explora a la familia de origen y a lo que podemos llamar esa tribu que vamos conformando a lo largo de la vida y a la gran temida Muerte.

Después de Amar... ¿Qué queda? ¿Morir?

Regresa a ti es una interesante exploración, con partes que te pueden interesar más o menos (como me ha ocurrido en algunos capítulos), pero con un gran valor. Como ya me ocurrió con Sanar el corazón o Señales, me encuentro de nuevo con los libros de un grupo editorial (Gaia ediciones) que son capaces de seguir aportándome información nueva a pesar de que este género, el género de crecimiento espiritual y personal, es uno de los que más he leído y, por tanto, con conceptos que se repiten en mis lecturas.

Regresa a ti de Virginia Blanes es un poema en prosa hacia el Amor y hacia nuestras relaciones sociales, también hacia la relación con nosotros mismos. Práctico. Útil. Distinto a lo que hayas leído anteriormente sobre el tema.