Tengo una especial predilección por todos aquellos libros que crean opiniones dispares entre los lectores. Novelas en donde algunos aman el inicio y a otros les aturulla, o libros que fascinan al llegar al final mientras que a otros les cabrea. Nunca suelo fiarme de los textos que generan reacciones planas en el lector y similares entre ellas. Siempre busco esa crítica disidente que me da más información que el resto. Y no necesariamente porque sea mala. 

En este meollo se encuentra El vínculo mágico de Laura Montes. Cuando lo leímos en Embajadores de libros hubo una variedad de opiniones enorme. Y fueron más de 100 lectores los que se embarcaron en la aventura. Primero, nos encontramos con una novela bastante extensa. Más de 500 páginas que en la era de TikTok y sus contenidos rápidos nos pone un poco tensos. Menos si eres un lector de verdad, claro. Aquí podríamos encontrar el primer escollo: ¿por qué invertir mi tiempo en un libro tan gordo? Quizás por el mundo que nos promete Montes: un mundo mágico, lleno de misterio y fantasía, de criaturas fascinantes y de personajes con asuntos inconclusos

Nathaly es una joven que ha perdido sus recuerdos. Vive con su tía Sara y sueña todas las noches con un tal Leo. Leo es un chico muy mono y simpático y Nathaly parece llevar una vida bastante apacible. Hasta que encuentra un álbum lleno de fotos en donde aparece ella con personas que no reconoce y todo salta por los aires. De hecho, salta tanto por los aires que el Leo de sus sueños aparece en la realidad y no es, exactamente, como ella recuerda. ¿Por qué este jovencito es tan borde?

Para mí el inicio de El vínculo mágico de Laura Montes ha sido impactante. Tiene una ambientación magnífica y huele a magia clásica y sencilla, de esa que nos gusta. Todo está repleto de objetos y detalles que engalanan los escenarios, como un collar que no tiene cierre o un libro del alma. En la construcción del worldbuilding hay que fijarse también estos pequeños elementos que no tienen por qué ser el eje central de la trama, pero que su mera presencia enriquece la obra. 

Además, el comienzo es muy movido, opino que tiene mucha acción. A medida que pasan las páginas, esa acción se mantiene y el mundo de El vínculo mágico se va ampliando, apareciendo personajes, criaturas, nuevos elementos mágicos y toda una mitología propia que en más de una ocasión necesita una explicación extra. Creo que la autora también ejerce como tutora de dicha tarea, pues desarrolla la teoría del mundo para que le quede claro al lector. Esto puede generar debate (¿da información de más? ¿De menos? ¿Se hacen pesadas las partes más introductorias?). 

Y aquí está la división entre quienes van a disfrutar más o menos de El vínculo mágico. Creo que si la historia no te ha atrapado aproximadamente en el capítulo 4 ó 5, puedes sufrirla más. Pero si lo ha hecho, te va a dar igual otros pormenores. En mi caso, a pesar de las 500 páginas de la obra, me bebí más de 100 en una tarde. No podía parar y sentí la historia bastante liviana. Además, hay muchos misterios que resolver y mientras se resuelven (en este u otros libros, porque la autora ha advertido en multitud de ocasiones que las respuestas se encontrarán más adelante -lo cual puede cabrear a algún lector, una cosa no quita a la otra-), te puedes deleitar con todas esas cositas mágicas que incluso recuerdan a obras como Harry Potter y Narnia.

Nathaly llegará a un nuevo mundo con personas totalmente desconocidas para ella y junto a Leo. Y a partir de ahí, comenzará su historia. Una historia que promete una fantasía compleja (porque el entramado que ha montado Montes es bastante contundente y estructurado, y está todo muy pulido y detallado), pero a la vez simple porque apenas opone resistencia en el lector. Nos escabullimos en ella con facilidad. Nos enganchamos a El vínculo mágico de forma natural

Me ha gustado descubrir este primer libro de Laura Montes y espero con ganas la continuación. Creo que tiene mucho que aportar al género fantástico y que su historia es entrañable, nos recuerda a otras grandes de la literatura, está muy, pero que muy trabajada y tiene la capacidad de enganchar. 

¡Hasta pronto!

👻 Es un libro muy spooky para Halloween (:

❤ Si te buscas más fantasía juvenil, sigue leyendo Candela de Sonia Cruz.