Eres naturaleza es de una creadora de contenido, Paula Vilaboy, que se dedica a hablar sobre «lifestyle», sostenibilidad y «slow life» en redes sociales. Una influencer, vaya, pero con bastantes conocimientos sobre los temas que divulga. Su comunidad cuenta con dos millones de personas, aunque yo no entro entre estos (no por nada, sino porque no suelo seguir muchas cuentas de divulgación). Por tanto, este es mi primer acercamiento a Paula y a su primer libro.

Según nos cuenta entre las páginas, el libro fue un encargo de su editora, como suele ser habitual en este tipo de perfiles de autor que llevan grandes comunidades de seguidores. En él la autora decidió volcar tres mensaje principales: que somos naturaleza, que es prioridad reconectar con ella y que debemos cuidar el Planeta.

Realmente, no vais a encontrar nada del otro mundo en el librito. Es muy sencillo, con los típicos consejos de siempre y bastante corto (yo lo leí en una tarde). Trae algunos espacios para escribir reflexiones y para mí lo más destacable han sido las siguientes dos cosas:

1) Hay curiosidades muy interesantes. Debo reconocer que he aprendido cosas nuevas que Paula como bióloga nos cuenta.

2) Me he puesto como loca a borrar fotos de mi galería y correos electrónicos y si leéis el libro entenderéis por qué.

Por lo que no puedo dar un suspenso a esta obra de no ficción, ya que sí que tiene su utilidad y en cuanto a la simplicidad de su contenido, quizás, para ciertos lectores, sea incluso un plus, porque les hará amena y fácil la lectura. En mi defensa diré que consumo muchísima literatura de desarrollo personal y no ficción en general y por eso hay temas que se me hacen repetitivos en los libros.

Eres naturaleza de Paula Vilaboy puede servir como libro recordatorio, sencillo, con algunas claves que te pueden enganchar, pero sin mucho más. No por ello lo suspendo porque creo que tiene su valor y también su público. Y el par de cositas nuevas que he aprendido merecen la pena 😊

Ameno como lectura de una tarde.