Qué duda cabe de que se acerca la spooky season y que las lecturas parecen reclamarnos ser más acordes con esta época del año. Al menos, a mí me suele apetecer leer libros en sintonía con Halloween y el primero de este mes ya ha caído.

Rituales que cambiarán tu vida de Javier Fuster es un libro sencillo sobre el arte ritual de la magia aplicado a nuestro día a día. Javier es un creador de contenido, astrólogo y periodista, que lleva hablando sobre estos temas en redes desde 2020. Más de una década, vaya. Y por lo que he visto en el libro tiene una voz muy particular que se ve reflejada entre las páginas: es ameno, cercano y divertido.

No conocía a Javier ni le seguía en redes (echaré un vistazo ahora), así que mi acercamiento a su labor divulgativa ha sido meramente literaria. 

Con una bonita portada, Rituales que cambiarán tu vida me ha parecido una lectura que va al grano. Hay algunas páginas introductorias sobre advertencias, ajuste de expectativas (para que no creamos que con la magia todo el monte va a ser orégano) y preparación, así como algunos elementos que podemos tener en cuenta cuando vayamos a adentrarnos en el arte ritual (sobre todo piedras y minerales), pero enseguida pasamos a la práctica. Algo que me ha gustado de estas páginas más informativas ha sido la certeza de Javier Fuster de que hacer magia no es algo reservado para unos pocos, o un don, o algo complicado que requiera, por ejemplo, muchos utensilios. Para él la magia es intención y hace hincapié en cómo esta, sobre todo, nos acompaña en la energía de lo que queremos conseguir, pero que terminamos siendo nosotros quienes lo conseguimos.

Los rituales me han sorprendido mucho porque son un reflejo de la vida diaria. Desde un ritual para sacarte el carnet, hasta otro para aumentar las probabilidades de que te toque la lotería o apruebes Selectividad. Me han hecho mucha gracia porque me parecen situaciones súper cotidianas. También encontraremos los típicos, como un ritual para atraer el amor o eliminar las energías negativas. Ah, y hasta tenemos algunos rituales para Halloween (y Navidad que para muchos supermercados ya es la época).

Por último, comentar que se requieren muy pocos ingredientes para realizar los rituales de Javier, muchos de ellos de hecho los podemos encontrar en nuestra cocina. Además, como todo en la vida, no olvidemos que los podemos adaptar a nuestra forma de ser o a nuestras circunstancias. Un ritual es un apoyo, pero nosotros somos los creadores.

Rituales que cambiarán tu vida de Javier Fuster es mi primera lectura de la spooky season y ha sido un libro muy ligero y entretenido para mi repertorio de libros brujiles. Es práctico y cotidiano. Sencillo de ejecutar y con una voz (narrador) cercano y amigable.

👻💗Y si quieres más libros para Halloween (basado en hechos reales) pincha aquí.