Hoy me gustaría lanzar una pregunta a todos los escritores participantes del Premio literario Amazon Storyteller 2020. ¿Continúa tu promoción para el famoso concurso de Amazon en septiembre o este termina con la fecha en que finalizan las inscripciones al mismo?

El Premio literario Amazon Storyteller 2020 comenzó el 1 de marzo y, desde entonces, se han inscrito más de 2000 novelas hasta el 31 de agosto. A partir de esta fecha, ya no pueden presentarse nuevos candidatos por lo que, en muchos casos, el premio se da por finalizado. 

En esta publicación, os vengo advertir de que, en mi opinión, el premio sigue activo hasta, al menos, la emisión de los finalistas, por lo que no es recomendable bajar la guardia. Si yo fuera la integrante de un jurado y viese que un escritor solo hace esfuerzos durante los meses clave para, después, olvidar su obra, no la seleccionaría finalista ya que ese autor me está lanzando el mensaje de que solo pone interés temporal en su novela.

Cuando se publica una obra en el Premio literario Amazon Storyteller es para siempre, es decir, una vez que termina este encuentro, la novela debe seguir existiendo y se debe seguir promocionando, incluso si no ha ganado. Para eso escribimos, ¿no? Sí, yo también escribo (aunque no me he presentado nunca al Premio): Proyecto Crysser. Olvido.

Así pues, cuando muchos autores piensan que ya no deben invertir más esfuerzos, otros pueden destacar gracias a su constancia. Mantener una obra en el ranking durante muchos meses es agotador y, por ello, este enfoque del esfuerzo, muchas veces falla. Hay que conseguir que sea la obra quien se mantenga por sí misma, para lo que necesitamos un buen contenido, una buena estrategia y ¡fuerza de voluntad! (Lee mi artículo Cómo promocionar una novela en Amazon).

Blanca Miosi, escritora best seller de la plataforma de Amazon y jurado habitual del Premio literario Amazon Storyteller en el mundo hispanohablante, ha charlado conmigo para que asentemos algunas bases sobre la dirección del Premio literario Amazon Storyteller 2020 en septiembre. 

👑 (Reina Lectora) Blanca, ¿cómo has visto el Premio literario Amazon Storyteller 2020? ¿Qué te ha parecido?

El Premio Literario Amazon es cada año más competitivo. Creo que los autores se lo están tomando más en serio y espero que este año las novelas elegidas como finalistas estén a la altura.


👑 (Reina Lectora) Supongo que el jurado, aunque muy pronto vamos a hablar de esto en La Reina Lectora, desea recibir obras de calidad para evaluar, es decir, confía en que Amazon hará una buena selección de novelas donde prime, sobre todo, el contenido. Un jurado siempre busca emocionarse.

*Echa un vistazo a las novelas que yo he considerado de calidad este año: Mi selección personal de participantes.


👑El plazo de concurso finalizó el 31 de agosto. ¿Qué pasa entonces en septiembre? ¿Ya no se concursa?

A partir de septiembre no se recibirán más obras, es decir, se deja de concursar.


👑Me gusta mucho que Blanca Miosi aclare esto porque me leeréis, muchas veces, decir que en septiembre se sigue concursando como sinónimo de que se debe seguir cuidando la obra literaria ya que, como he dicho, a los encargados de seleccionar una novela les gustará contar con escritores activos. Sin embargo, el concurso termina oficialmente el 31 de agosto. Aunque, como sabéis, ¡el ranking de participantes se mueve todo el año! ¡Es como si la estela del premio nunca acabase!

Para más información: Premio literario Amazon Storyteller 2020.


👑 Como sabrás, para muchos autores mantener la promoción de su obra durante tantos meses es agotador. ¿Qué consejo les darías para que sigan promocionando su obra en septiembre?

Bueno, yo diría que promocionar una obra autopublicada es mantenerse apoyándola durante toda su existencia. Tengo libros que he publicado en 2011 y todavía promociono; cuanto más tratándose de una obra que ha sido presentada al PLA 2020. Sé que para algunos puede ser agotador, pero es la única manera de mantenerse vigente. Hoy en día lo que publicaste ayer se olvidará mañana por la enorme cantidad de información que existe.


👑Si hay algo que me gusta de Blanca Miosi y, por ello, recurro a la autora cada vez que quiero hablar de promoción o cada vez que necesito un consejo, es su constancia. Hace poco leí un post suyo que me encantó. Se titula Suerte o talento: ¿Por qué se venden los libros? En él, relata brevemente su trayectoria y se pregunta, irónicamente, si acaso fue suerte haber llegado tan lejos. Quienes conocemos a Blanca sabemos que está todos los días activa o, mejor dicho, interactiva. Es asombrosa su constancia y la fe que tiene en sus obras, lo cual, al final, genera frutos. Así pues, constancia es un elemento clave en esto de la autopublicación. Cuando parece que las acciones no han generado ningún resultado puede que, en alguna parte, sí que esté creciendo cierta semilla que ahora no vemos. A mí me han ocurrido cosas impresionantes con mis escritores en el mundo de la autopublicación, lo cual me hace pensar que muchas veces no somos conscientes de lo que podemos generar con cualquier acción que emprendamos. 

Una autora constante este año ha sido Patricia Díez Díez, con ella he creado la publicación Siete consejos para triunfar en el Premio literario Amazon Storyteller 2020.


👑Blanca, me gustó mucho lo que comentaste sobre el uso del logo del PLA. En tu opinión, muchas veces los autores se promocionan como si fuesen ya ganadores por un mal uso de los recursos. ¿Qué deben incluir entonces en sus banners? ¿Cómo se debería hacer?

Estoy en contra de toda publicidad engañosa. No puedes poner algo que no es cierto cuando promocionas tu libro. Hay autores que ponen «Dos millones de descargas… » cuando es una información que se puede corroborar con facilidad yendo a la página del libro y fijándose en la cantidad de comentarios, la posición que ocupan y el tiempo que lleva publicado. Ni yo, que en un momento dado he vendido muchos libros y tengo casi 1000 comentarios, he logrado esas cifras, menos algunos que apenas llegan a los 40 comentarios y van por el puesto 500.000 o más.  


👑 Al hilo de esto, recuerdo perfectamente cuando la editora de Versátil me dijo que muchos de los problemas que había al recibir manuscritos era el mal uso de la palabra best seller que hacían los propios autores de él. Hay que ser muy cauto, me advirtió, a la hora de utilizar esa palabra para referirse a uno mismo o a su obra.


(Blanca) Igualmente: Decir que porque está en Kindle Unlimited es GRATIS es una falsedad. Por el Kindle Unlimited se paga una cuota anual o mensual. Que se pueden leer más libros por menos dinero, es verdad.

Si participas en un concurso es preferible que pongas: «Esta obra participa en el Premio tal» y no que coloques en tu banner  «Premio Literario Amazon 2020l» porque se está dando por hecho que tu obra es la ganadora. Es como poner: «Premio Planeta 2020»

👑 A este aspecto, me gustaría añadir que en esta edición del Premio literario Amazon Storyteller 2020 ha circulado un logo de participantes, que Amazon incluía en el mismo mensaje en el que confirmaba a los autores que estaban participando en el premio. Creo que, a la hora de promocionar la obra, podría haber sido un buen logo para los banners, en vez del logo general del Premio. Me gusta la idea de Amazon de tener un logotipo para los participantes que puedan usar tanto para usar en sus portadas como en sus publicaciones, porque puede ayudar a evitar controversias.


(Blanca) Amazon es la única empresa que permite la venta del libro mientras está concursando y se puede saber quiénes son los autores, por lo tanto creo debería primar la transparencia voluntaria en ese aspecto. Por eso, el jurado no elige a los finalistas, porque al ser escritores y amigos de estos, podrían decir que seleccionamos a nuestros allegados. 

Espero que la mayoría de los concursantes evite caer en esa práctica de adjudicarse el Premio antes de que se den los resultados porque están perjudicándose ellos mismos, ya que al ver a tantos ganadores el público lector restaría importancia al concurso.


👑Como miembro del jurado, cuando te toque estudiar a los cinco finalistas, ¿en qué te vas a fijar para saber si una obra debe o no ganar el Premio literario Amazon Storyteller 2020?

A cada jurado se nos da tres novelas para leer. Yo siempre pido las cinco porque me gusta saber cómo son los libros elegidos. Las novelas van acompañadas de un cuestionario que toma en cuenta varios aspectos: Originalidad, Creatividad, Calidad, Mérito, entre otros. Yo suelo acompañar mi opinión general en hoja aparte de cada novela, además del cuestionario.


👑Creo que esta es la parte que más me gusta de todas, es la primera vez que me cuentan un poquito de la selección del ganador de Amazon. ¡Muchas gracias, Blanca!


Entorno a la pregunta de si merece la pena la promoción o no en el Premio literario Amazon Storyteller 2020 hay mucho debate. Están los que se posicionan en el extremo más extremo y, de hecho, afirman con contundencia que la visibilidad no tiene importancia para los organizadores. Y están quienes, por el contrario, le dan una importancia exagerada a la promoción. Con los años, pienso que Amazon busca un poquito de todo y le gusta que le sorprendan y esta sorpresa puede provenir de estrategias comerciales o de calidad narrativa. A mí me gusta recomendar a mis escritores que en septiembre se sigan sintiendo parte de este concurso y, es más, que se sientan parte de él hasta la emisión, mínimo de finalistas. Igual que en un partido de fútbol se puede remontar en el último minuto con un gol que nadie se veía venir, en todo concurso, y más en un concurso tan público e interactivo como este, cualquier acción puede ser definitiva. Y como no se va a cambiar la trama del argumento, hay que seguir creyendo en la visibilidad y en la promoción. 

Os invito, por último, a leer el artículo que hice junto a mi querido David de Cruce de Caminos (¡Ay, David! Ya echo de menos tus publicaciones) en donde debatimos sobre distintas variables de los finalistas del concurso de Amazon: Características de los finalistas.