Hay una evidente evolución en las novelas de Leslie G desde su primera novela dentro de la serie Leyendas del bosque azul hasta la última. Lo más destacable de ello es que el mundo que la autora propone se ha ido haciendo más complejo y más oscuro, y que sus personajes se muestran también con una psicología cada vez más profunda. Se mantiene, sin embargo, el gran hilo conductor de todos ellos: un mundo en común, conocido como Erawol, y bosques mágicos por todo el continente.

La primera vez que leí a Leslie G me recordó mucho a la escritora que consiguió que me apasionase la lectura. No fui una lectora de edad temprana, debo reconocer, aunque sí insistente desde mi más tierna infancia. No conseguía paladear ese sabor que decían los amantes de los libros que tenía sumergirse en una historia, pero yo perseveraba comprando libros y pidiéndolos prestados por aquí y por allá. Así, leí muchas obras que pasaron sin pena ni gloria hasta que llegué a Laura Gallego, una conocidísima escritora española de fantasía juvenil. Cuál sería la sorpresa cuando tantos años después, trabajando ya profesionalmente en un mundo al que me costó pertenecer, el mundo de los lectores, me encontré con una autora que me conectaba con aquella primera vez en la que no pude soltar un libro. Leslie G tiene un estilo literario sencillo, una fantasía cercana, sin muchas complejidades, pero atractiva, magnética, sin escapatoria. Por eso me recordaba a Gallego. Ya lo dije cuando reseñé La maldición de Tonr.

Resulta que este encuentro también es de los que te cambian la vida, no solo porque me devolvió un olor ya pasado, sino porque acabamos trabajando juntas tanto y tanto que actualmente formo parte de su carrera literaria como agente. Y como representante literario de Leslie G, me enorgullece decir que firmamos para la obra de la que te hablo un contrato editorial con una editorial española especializada en el género, Toromítico. Su saga de libros ya tiene más de 3000 lectores que ahora se suman a los que ya nos están encontrando en las librerías del país

He pensado mucho acerca de cómo hacer esta publicación. ¿Como agente literaria? ¿Como lectora cero que fui del manuscrito? ¿Como lectora al uso? ¿Como fan de Leslie? Así que voy a hacer un mix, porque hay aspectos técnicos como agente literaria que me gustaría comentarte. Cuando la editorial me hizo el envío del libro y lo tuve en mis manos, tuve claro que lo quería releer. Porque aquella ya no era la novela que me llegó en un documento de Word, ni la obra con la que tantos y tantos nervios hemos pasado. Ahora era un precioso libro con solapas, portada que brilla cuando incide sobre ella el sol y olor a historias que te hacen soñar. Así que, si creéis en la magia de la vida, tenéis que leerlo.

Leslie venía escribiendo historias independientes que ocurrían en un mundo al que no le había puesto nombre. Ese mundo es Erawol. Así que no nos extraña que la novela englobe también todas las historias anteriores, que sus personajes hagan excelentes cameos y que reconozcamos lugares preciosos que ya hemos transitado antes. Pero si no has leído nada suyo anteriormente, tampoco te va a decepcionar. Leslie se lo ha currado para que otros la descubran a través de Erawol. De hecho, una de sus preocupaciones principales cuando leí su manuscrito, era que la novela fuese totalmente iniciática para quienes llegaban a ella, y que no necesitara de los libros previos. Y, entre tú y yo, creo que esto ha sido un punto a nuestro favor para encontrar editorial. Nadie quiere una tercera parte inédita de dos partes anteriores ya publicadas, a menos que estas hayan sido un éxito de ventas (ojo, Leslie lo ha sido, pero por si las moscas).

Lo primero que encuentras en Erawol es una chica con los ojos vendados que se encuentra encerrada en una celda. A continuación, un caza recompensas capaz de adentrarse en un peligroso bosque lleno de criaturas salvajes. Dos historias paralelas muy potentes que cuando se cruzan explotan por los aires. La historia de Erawol es una leyenda de retorno, los personajes buscan la vuelta al hogar. Y aquí está el punto álgido de la novela de Leslie G. ¿Cuál es este hogar?

Personalmente, no me lo esperaba. Ni cuando lo leí por primera vez ni cuando lo he leído posteriormente. Me sigue sorprendiendo que Leslie haya prendido fuego a todo. Literalmente. Leslie ha abierto una brecha muy grande, muy oscura, por la que como lector debes pasar, que te llevará a los confines menos explorados del mundo de Erawol. Eso sin perder de vista sus elementos habituales entre los que se hayan la amistad, el valor, el papel poderoso de las mujeres, las criaturas fantásticas y las ambientaciones increíbles. Y, por supuesto, el amor. Para Leslie, el amor mueve el mundo. Aquí también encontraréis una historia romántica.

Erawol es la guinda del pastel.

En la última parte de la publicación te hablaré del pastel, porque dejaré constancia aquí de otra noticia.

Ahora me toca explorar la novela de Erawol desde el punto de vista más profesional, para dejaros algún que otro dato de interés y de valor a los que también queréis ver vuestras novelas en librerías. 

Con Leslie G se juntaron algunas variables complicadas. Por un lado, la autora buscaba editorial española residiendo fuera de España y siendo latinoamericana. De hecho, en la novela, aunque en pequeña cantidad, encontramos jerga latina. En segundo lugar, escribe fantasía. Y algo pasa en nuestro país con la fantasía. Algo que deberíamos replantearnos todos. De hecho, grandes sellos editoriales de fantasía están desapareciendo. También estamos hablando del género juvenil lo que a mí, personalmente, me cerca ya muchísimo el nicho. Necesitaba una editorial que quiera contratar escritores extranjeros (no como compra de derechos internacionales de traducción o algo así, sino al uso), que quiera publicar fantasía y que quiera publicar fantasía juvenil. Además, como requisito fundamental de la autora estaba que la obra estuviese en librerías. Que hubiese una distribución (no bajo demanda u otros) para escaparates, estanterías, y no solo previo pedido. Por último, el libro estaba relacionado con otros ya publicados y, aunque es independiente, siempre hay manías editoriales a tener en cuenta.

Toromítico no tiene un catálogo de publicaciones masivas, elige muy mucho lo que va a contratar y esto ha sido maravilloso, la verdad. Creo que la marca de autora de la autora ha ayudado. Ella ya tiene un gran camino recorrido con sus novelas anteriores. Pero es que además nuestro producto era el mejor. El mejor de todo lo que había escrito. Y nos hemos agarrado a ello como semilla a tierra fértil. 

Así que se puede romper distancias, mitos, prejuicios y tendencias editoriales si la historia es buena. Perdonad que me ponga en modo Paquita Salas me representa.

¿Y sabéis qué? Que a este contrato difícil le sumamos un touch down más: Toromítico reeditará sus tres libros anteriores. ¡Reediciones! ¡Que me pellizquen! Así que ahora sí, amig@s, Leslie G tendrá TODOS sus libros, en las librerías de nuestro país. Laura Gallego compartirá estantería con ella.